El árbol genealógico en gatos, tiene una importancia vital a la hora de entender el mundo de los gatos de raza. En este post te voy a explicar, qué es el árbol genealógico en los gatos, qué es un pedigree y cómo afecta eso a la adquisición de un gato de raza.

 

¿Qué es el árbol genealógico en los gatos?

Un pedigrí es un documento oficial emitido por un club felino, que reconoce que es un gato de raza pura.

Un árbol genealógico contiene a los padres, abuelos y bisabuelos, a veces de 4 y a veces de 5 generaciones. Nada más y nada menos. Esto puede no ser de su interés como catlover, pero para un criador es una información indispensable.

La buena crianza solo se puede hacer con un pedigrí. Un buen criador intenta hacer la combinación más responsable posible entre un macho y una hembra. Para ello, no solo es importante la salud, el carácter y la apariencia de los dos padres, sino también de sus antepasados.

 

¿Qué es un pedigree?

Cuando un criador solicita los pedigríes de una camada de gatitos, la asociación verifica la solicitud en varios puntos. Esto comprueba si los colores de los gatitos pueden provenir de ambos padres. Si ambos padres tienen un pedigrí.

Cada club de raza tiene reglas que los criadores deben cumplir. Por ejemplo, regula cuántas camadas puede tener un gato por año (esto es un máximo de 3 camadas en 2 años en el caso de FIFE) y cuál debe ser la edad mínima cuando el gato puede aparearse.

Cada asociación también tiene sus propias reglas sobre las pruebas obligatorias por variedad, que deben enviarse con la solicitud.

Sin embargo, muchos gatitos no tienen pedigrí…

Divido a los gatitos sin pedigrí en dos categorías.

  1. Ambos padres tienen pedigrí, pero el gatito no.
  2. Uno o ambos padres no tienen pedigrí. Estos son los llamados «Look-a-likes» o cruces.

Echemos un vistazo a las posibles razones de ambas opciones.

 

Razones por las que se anuncian gatitos sin pedigree

Opción 1: gatitos de raza pura sin pedigrí

*Ejemplo de un anuncio de Marktplaats con gatitos sin pedigrí.

Es muy extraño cuando ambos padres tienen pedigrí pero el gatito se vende sin pedigrí. Un pedigrí cuesta entre 10 y 15 euros y es realmente muy fácil solicitarlo. ¿Cuál podría ser la razón por la que los gatitos no tienen pedigrí después de todo?

A continuación se presentan posibles razones:

  • A veces sucede que las personas crían una camada sin pedigrí, a menudo con la primera camada, simplemente porque no conocen nada mejor. Estos criadores en realidad aportan poco a la raza. Debido a la falta de conocimiento, a menudo se han realizado pruebas incorrectas o no se han realizado pruebas, pero puede darse el caso de que los pequeños estén completamente vacunados y se entreguen después de 13 semanas. Si se queda con una camada sin pedigrí y lo hacen todo de acuerdo con las reglas la próxima vez, esa camada ha sido una lección, pero los criadores que crían camadas sin pedigrí una y otra vez deben ser ignorados.

  • Otra posible razón es que el criador mantiene esta camada bajo el secretismo por una razón específica. A menudo se acercan a compradores potenciales a través de mensajes privados en Facebook y no publican su camada en un sitio web o publicidad. Este tipo de crianza es lo más invisible posible, para no dar a conocer a las autoridades, inspecciones de bienestar animal, autoridades fiscales u otros criadores que están naciendo demasiados gatitos en el criadero. Por ejemplo, el criador espera no ser calificado de profesional durante una inspección. Con más de 20 gatitos al año, el criadero siempre se considera comercial y el criador está obligado a proporcionar un certificado de competencia profesional. Otro posible motivo es evitar pagar el IVA por la venta de los gatitos. Finalmente, el criador puede pensar al ocultar las camadas que las líneas todavía parecen exclusivas de otros criadores (y por lo tanto puede ser interesante comprar o solicitar el apareamiento por otro criador). No está permitido declarar una camada en un club de razas. Se deben solicitar pedigríes para cada camada.

  • Puede ser que a la gata madre no se le permita criar en absoluto, porque fue comprada como una gata de compañía por un precio bajo que incluye un contrato que establece una prohibición de cría. El criador ahora incumple el contrato al reproducirse con el gato de todos modos. Aunque los clubes de razas no se niegan a publicar un pedigrí por este motivo, es muy posible que el criador opte por mantener esta camada lo más invisible posible, por lo que es mayor la posibilidad de que el criador de la gata madre no se entere de que el se han roto acuerdos.

  • También es posible que el propietario del semental tenga obligaciones contractuales con el criador del macho, de modo que no se le pueda dar ningún apareamiento a esta hembra. Al hacer esto en secreto sin un pedigrí, esperan que el criador nunca se entere de que se ha cometido un incumplimiento de contrato.

  • Por alguna razón, el criador no se ha molestado en solicitar pedigrí a la asociación. Solicitar pedigrí en la mayoría de las asociaciones es un proceso simple de completar y firmar un formulario (también firmado por el propietario del semental). Los costes de un pedigrí son de 10 a 15 euros por gatito (el precio varía según la asociación). Pregúntese por qué alguien no hace este pequeño esfuerzo.

  • Un criador no quiere dar una garantía sobre los gatitos. A veces, los padres no se hacen la prueba, o quizás se sabe que uno de los padres tiene una enfermedad, pero el criador todavía quiere tener una camada con ella. Al vender al gatito sin contrato y, por tanto, también sin garantía, el criador piensa que está indemnizado por cualquier responsabilidad si el gatito se enferma.

  • Un criador no se adhiere a las reglas de la asociación y puede querer ahorrar algo de dinero para esta camada moviendo a los gatitos durante 13 semanas y haciendo que el nuevo dueño pague por las vacunas y el chip. Los gatitos comen mucho y moverlos temprano también les ahorra comida durante semanas. Esto puede ahorrarle al criador 500-1,500 euros en costos por camada.

  • Un criador que haya cometido fraude o se haya portado gravemente mal puede ser expulsado del club de raza, de modo que no se puedan solicitar más pedigrí mientras los padres tengan un pedigrí. Esto puede suceder por diversos motivos. La camada no cumple con los requisitos de un club de razas. Por ejemplo:

1- La gata madre tiene más de 3 camadas cada 24 meses.
2- Los gatitos no están completamente vacunados y se entregan antes de las 13 semanas (en la práctica, se revisa poco para esto, por lo que un catlover también debe prestar mucha atención).
3- No se ha entregado un certificado de cría válido que muestre quiénes son el padre y la madre y dónde se incluyen los pedigrí si estos gatos no se conocen en el libro genealógico de la asociación.
4- Se ha realizado un apareamiento con un gato que no es apto para la cría por razones médicas o por el cual no se han presentado pruebas de salud a la asociación (las pruebas difieren según la asociación). Por ejemplo, prueba de Baer en gatos blancos, prueba Fiv / Felv, declaración de que no hay hernia umbilical, declaración de que los dos testículos han descendido en el gato.

En resumen, suficientes razones potenciales para huir rápidamente de este criador.

Casi todas las razones mencionadas no son del interés de la raza y, a menudo, son el resultado de un comportamiento poco ético.

 

Por supuesto, nunca se presenta de esta manera a posibles compradores de gatitos. Siempre hay una bonita historia.

Es difícil ser crítico y superar esto una vez que tienes un lindo gatito en tus brazos. Por tanto, es aconsejable preguntarse de antemano si le gustaría comprar un gatito sin pedigrí y así apoyar las prácticas de estos criadores, ahora que ha sido informado al respecto.

 

¿Gatitos de supuesta raza sin pedigree?

Opción 2: cruces o «imitaciones» sin pedigrí

Ejemplo de un anuncio de Marketplace: cruce de Maine Coon con HTK a un precio extremadamente alto

*Ejemplo de un anuncio de Marketplace: cruce de Maine Coon con HTK a un precio extremadamente alto.

 

Estas son camadas de las que el criador sabe de antemano que los gatitos nunca obtendrán un pedigrí.

  • Esto se debe a que uno o ambos padres no tienen pedigrí.
  • O porque dos razas se cruzan consciente o accidentalmente entre sí sin el permiso del club de razas.

¿Cuál es la historia detrás de semejante camada de gatitos?

Eso, por supuesto, puede diferir según la persona, pero he enumerado las razones más comunes:

  • A veces, estos criadores han comprado un gatito sin pedigrí que no venía con un contrato y pueden hacer lo que quieran con ellos (a menudo comprados a un criador de categoría 1, ver más arriba). De hecho, se basan en las acciones poco éticas de otro.

  • A menudo se trata de personas que tienen una linda mascota y quieren tener una camada con ella «por diversión». En sí mismo, esta intención no tiene nada de malo. Aunque estas camadas no contribuyen de ninguna manera a la raza. Hay muchas personas que hacen lo mismo con los HTK (gatos de la casa, el jardín y la cocina). De hecho, esto no es muy diferente, excepto que se puede cobrar más dinero por esta categoría. El proceso a menudo ocurre de la misma manera, excepto que estas camadas a menudo se planifican deliberadamente y, por lo tanto, se multiplican intencionalmente por diversión.

  • Otra posibilidad es que la camada esté formada por una gata que se ha quedado embarazada accidentalmente. Es posible que el gato haya escapado y haya sido cubierto por el gato de un vecino. Cuando esto le sucede a un criador, siempre se debe informar al club de raza. Por supuesto, los gatitos no recibirán un pedigrí si uno o ambos padres no tienen un pedigrí, pero el club de razas sabrá sobre este accidente, por lo que no se tomarán medidas hacia el miembro.

  • A veces hay criadores que piensan que pueden encontrar un hueco en el mercado cruzando dos razas. Un Ragdoll con un Maine Coon (RagCoon), un Bengala con un Maine Coon o todo tipo de variantes. Estos criadores no aportan nada a la raza (porque un cruce no es una raza aislada) y solo se preocupan por producir gatitos para el catlover. Un buen criador hará cualquier cosa para proteger y preservar la raza. Inventar nuevas creaciones cruzando razas sin rumbo fijo es lo contrario de lo que hace un buen criador.

  • Una excepción a esto son los criadores que se cruzan con razas distintas del Maine Coon, donde hay depresión endogámica dentro de esa raza debido a un acervo genético demasiado estrecho. Esto con el objetivo de sumar nuevos genes a la población. Tenga en cuenta, esto siempre se hace con el permiso del club de razas y los gatitos recibirán un pedigrí para un apareamiento experimental. Sin embargo, esto no es necesario para el Maine Coon, porque esta es una raza natural que todavía tiene un libro genealógico abierto limitado. Cruzar dos razas diferentes puede causar problemas porque algunas características de dos razas diferentes no coinciden bien. Esto puede crear nuevas propiedades no deseadas.

 

No se deje engañar

Dependiendo del motivo y de sus propias consideraciones, puede decidir si lo hace o no. De hecho, estos gatos son HTK, cruces o parecidos.

No se deje engañar pensando que ha comprado un Maine Coon, incluso si viene con una etiqueta de precio de Maine Coon. Si estos gatitos de pedigrí se ofrecen como Maine Coons, entonces esto es un engaño total. Incluso si un gatito se parece un poco a un Maine Coon, o se parece mucho a un Maine Coon, el origen no se puede probar y simplemente nunca se sabe con certeza si es un Maine Coon. Por tanto, el precio debería ser comparable al precio de un HTK.

Si está considerando comprar un gatito sin pedigrí, tenga esto en cuenta:

  • En todos los casos, se trata de personas que crían por el bien de la raza. Las combinaciones no se eligen deliberadamente con el objetivo de agregar algo a la raza. Después de todo, no se pueden criar animales de raza pura con un gato sin pedigrí. El objetivo es simplemente ganar dinero o «por diversión».

  • Estas personas a menudo no se adhieren a las reglas del club de razas. A menudo ves que los gatitos se mueven durante un mínimo de 13 semanas, los padres no han sido completamente evaluados, los gatitos no siempre están completamente vacunados, desparasitados y con microchip. De esta manera, muchos costos se transfieren al nuevo propietario. Además, a menudo no se asume ninguna responsabilidad por sus gatitos en caso de problemas. Un gatito demasiado pequeño también perderá parte de la crianza, lo que significa que puede estar menos socializado, lo que también aumenta el riesgo de un gato con problemas de comportamiento o que carece de habilidades sociales.

  • Los padres a menudo no son evaluados o casi nunca. No se otorga ningún contrato ni garantía sobre el gatito, a pesar de que está legalmente obligado a proporcionar una garantía. Como resultado, corre un riesgo mucho mayor de que lo barato eventualmente se vuelva caro.

  • Estos criadores suelen tener poco conocimiento de la raza y de la cría en general. Una vez una camada parece agradable, pero si las cosas van mal, los gatitos y los gatos dependen de la capacidad del criador para actuar adecuadamente. Criar una camada puede parecer fácil, y machos + hembras = gatitos también es fácil. Pero puedo decirles por mi propia experiencia que la cría responsable es muy difícil e implica mucho más conocimiento y habilidades de lo que muchos creen.

  • Puede haber una combinación de alta consanguinidad o padres o antepasados ​​que tengan un trastorno hereditario. Debido a que no conoce el origen, no se puede rastrear el porcentaje de consanguinidad y el historial de salud. En realidad, no sabe lo que está comprando y el riesgo asociado.

 

¿Todavía quieres comprar un gatito sin pedigrí y sin conocer su árbol genealógico?

Considere ofrecerle a un gatito una buena vida desde un refugio o con familias anfitrionas que se ocupan de las gatas preñadas o de las camadas.

 

¿Es el alto precio la razón por la que miras a un gatito sin pedigrí?

Entonces considere comprar una empresa de reubicación con un pedigrí. A menudo, ya sabes exactamente lo que estás comprando en términos de carácter y salud, y el gato todavía es lo suficientemente joven como para ser un gran compañero durante mucho tiempo.

¿Por qué debería preocuparme por lo que hacen los demás?

Si eres parte de la comunidad de criadores que están activamente tratando de mejorar la raza, mantenerla sana, hacer todas las pruebas de salud y hacer mucha investigación sobre las líneas y combinaciones cuidadosamente planeando, es muy malo ver que hay un gran grupo de personas que se engancha y se beneficia del arduo trabajo de estos criadores y sus predecesores, pero ignora todas las reglas y responsabilidades.

  1. En primer lugar, porque estas personas saturan el mercado de gatitos que no nacieron para mejorar la raza sino para traer gatitos al mundo «por diversión» o para la venta. Navegan por el buen trabajo que han hecho los buenos criadores y por la popularidad de la raza, sin aportar nada ellos mismos. A veces también cobran un precio elevado, mientras que no incurren en los mismos costes elevados ni invierten el mismo tiempo y esfuerzo en el criadero. Además, a menudo no asumen la responsabilidad cuando algo sale mal.

  2. El segundo punto es que surgen muchos problemas de estos criadores. Los veterinarios asocian cada vez más a un Maine Coon con ciertas condiciones, mientras que la mayoría de los «Maine Coon» que obtienen en la mesa de tratamiento no son Maine Coon sino cruces o parecidos. Un veterinario no pide un pedigrí para verificar si es un Maine Coon, sino que simplemente asume que lo que dice el propietario es correcto. Como resultado, la variedad recibe erróneamente un nombre peor. Por supuesto, también hay muchos criadores que crían con un pedigrí que «ayudan» con apenas probar su ganado reproductor, pero que sí proporcionan un pedigrí.

 

En resumen, la raza Maine Coon es todo menos ayuda con esto. Si eres fanático de la raza, ten en cuenta que con tu compra también puedes contribuir indirectamente a la protección y preservación de la raza (sana) comprándola a un buen criador.

Y por último pero no menos importante…

Quizás ahora hayas decidido que quieres comprar un gatito con pedigrí. Desafortunadamente, todavía te queda mucho camino por recorrer. Un pedigrí es prueba de que el criador está afiliado a una asociación y se adhiere a sus reglas (aunque en la práctica se comprueba poco). También es un certificado de pedigrí del que se puede deducir que es un verdadero Maine Coon.

Lamentablemente, un pedigrí no es un sello distintivo que indique que hay un buen criador detrás de él. No, es un requisito básico para una cría responsable, pero un pedigrí por sí solo no lo es todo y ciertamente no es garantía de que se trate de un buen criador. Hay muchos otros factores a los que usted, como catlover, podría prestar atención al elegir un criadero.

Debido a la falta de regulación y control, un criador tiene mucha libertad en la interpretación del programa de cría. Esto puede ser bueno para el criador, pero significa que mucha responsabilidad recae en el comprador, quien debe hacer una buena investigación para encontrar un buen criador.

 

Algunos consejos para encontrar un buen Cattery

  • Por supuesto, solo cría con pedigrí y el criador está afiliado a un club de razas.

  • Asegúrese de que los padres estén completamente evaluados. No solo una prueba de ADN para HCM1, SMA y PK-def y un análisis de sangre para Fiv y Felv, sino que igualmente importante es una ecografía cardíaca y renal para detectar HCM y PKD, las articulaciones también deben probarse para detectar displasia de cadera (HD ) y luxación patelar (PL).

  • Preste atención al porcentaje de consanguinidad de la combinación parental.

  • ¿Están bien socializados los gatitos? ¿Vienen a verte durante una visita o están escondidos debajo del sofá? ¿Está presente la madre gata y puedes verla?

  • ¿Los gatitos y los gatos se ven sanos y bien arreglados? ¿No tienen los ojos sucios, la nariz mocosa y el pelaje mugriento? ¿Están recibiendo una buena nutrición o trozos de supermercado baratos?

  • ¿Viven los gatos y los gatitos en un entorno limpio y amigable para los gatos?

  • Solicita el contrato con antelación y comprueba si estás de acuerdo con las condiciones.

 


Después de todo, siempre escuche su instinto. Si tienes alguna duda o si algo no te parece bien, no importa lo lindo que sea el gatito, no lo hagas.

Para obtener más consejos sobre cómo encontrar un buen criadero, consulte los otros artículos de este sitio web que tratan específicamente sobre esto.


 

Este artículo está escrito y es propiedad de:

Debbie Sprenger – Cattery Macadamia

Shares
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido