[9] Errores que no deberías cometer nunca con los test de ADN en gatos

[9] Errores que no deberías cometer nunca con los test de ADN en gatos

Desde que irrumpieron en el panorama felino, hará unos 18 años en nuestro país, los test de ADN (DNA Testing) han ido aumentando en oferta, de forma que en la actualidad decenas de laboratorios ofrecen sus servicios tanto a particulares, como a criadores y veterinarios. 

Como ya te conté en el post MyCatsDNA la revolución de los test de ADN para gatos este tipo de test se ha convertido en una herramienta imprescindible para criadores, como ayuda a la selección y crianza de nuestros gatos. 

En el post de hoy, te voy a hablar sobre los 8 errores que no debes cometer nunca con los test de ADN de tus gatos. 

 

➊ No considerar necesario hacerlos

Hay test de ADN que directamente son obligatorios para poder criar con esos gatos, por ejemplo el GSD IV en el gato Bosque de Noruega en FIFE. 

Algunas razas, por la alta prevalencia de alguna patología concreta, se han diseñado test de ADN específicos para ellas, por ejemplo el que comentaba antes, GSD IV para gatos Bosques de Noruega, el PKD para persas y razas con antepasados persas, o el HCM para Maine Coons y Ragdolls, son solo algunos ejemplos. 

El problema surge con las razas que no tienen «test específicos», ya que se tiende a pensar que no tienen por qué realizar ninguno. En realidad cualquier raza, aunque sólo sea del test de grupo sanguíneo, para evitar la isolitrólisis neonatal felina, ya tiene sí o sí un test que debería hacer. Ya que incidencia baja de grupo B en la raza no significa «ausencia total» y el riesgo siempre está ahí. 

Ni que decir, de los criadores que directamente si no es «obligatorio» en su raza, pasan olímpicamente de gastar un sólo céntimo en algo que no consideran necesario. 

Hay muchos test de enfermedades que debería hacer cualquier criador, independientemente de su raza, aquí te dejo algunos ejemplos

➥ Cystinuria 

  • Enfermedad metabólica hereditaria, caracterizada por la formación de cálculos de cistina y cálculos en el tracto urinario. 
  • Los signos clínicos de la enfermedad incluyen obstrucción urinaria, salivación, apatía y convulsiones. 
  • El modo de herencia es autosómico recesivo. 
  • Puedes leer más sobre ella aquí. 

➥ Dihydropyrimidinuria 

  • Enfermedad metabólica hereditaria, caracterizada por una deficiencia de la enzima dihidropirimidinasa. 
  • Los signos clínicos de la enfermedad incluyen letargo, debilidad y vómitos, e hiperamonemia. 
  • El modo de herencia es autosómico recesivo. 
  • Puedes leer más sobre ella aquí. 

➥ Hyperoxaluria 

  • Enfermedad renal hereditaria, caracterizada por una acumulación de oxalato en los riñones. 
  • Los signos clínicos de la enfermedad incluyen, problemas musculares, debilidad, deshidratación y anorexia. 
  • El modo de herencia es autosómico recesivo. 
  • Puedes leer más sobre ella aquí. 

➥ Enfermedad de Niemann-Pick C2 

  • Enfermedad neurológica hereditaria, caracterizada por una deficiencia de la enzima dihidropirimidinasa. 
  • Los signos clínicos de la enfermedad incluyen letargo, debilidad y vómitos, e hiperamonemia. 
  • El modo de herencia es autosómico recesivo. 
  • Puedes leer más sobre ella aquí. 

 

Moraleja: No te engañes y no seas cutre, de nada te sirve seleccionar morfología y carácter, si no te preocupas de la salud y fortaleza. 

 

➋ No prestar atención a las instrucciones del laboratorio. 

Si mandas un test de ADN y no esta correctamente realizado, ya sea por ejemplo, porque no haya suficiente cantidad de muestra en el hisopo para analizar, te van a cobra el test (lógico) y tendrás que repetirlo, por lo que pagarás dos veces. 

Es por eso importante que sigas al pie de la letra las recomendaciones de cada laboratorio para la toma de muestras, ya que cada uno tiene unos hisopos diferentes y el proceso de raspado y secado es diferente. 

Aún así hay 2 reglas básicas comunes a todos. 

  • Que el gato no haya comido 15 minutos antes de tomar la muestra. 
  • Dejarlos secar antes de guardarlos. 

 

Moraleja: Mucho ojo con esto, no serás el primero ni el último, al que por no «hacerlos bien» le acaba saliendo económicamente muy caro. 

 

➌ No realizar los test inmediatamente, en caso de que el gato no los tenga. 

Cuando adquieres un gato nuevo para tu plan de cría, debes seguir un protocolo de cuarentena, pero aparte de eso, si sus criadores no te han entregado los test básicos de la raza sobre enfermedades genéticas, deberías realizarlos tu, de forma inmediata, ya que normalmente pueden llegar a tardar los resultados, entre dos semanas y un mes, dependiendo del laboratorio. 

Ten en cuenta que salvo que sea en UC Davis, tendrás que pedir los hisopos, que entre que los pides y te llegan, fácil ya pierdes una semana, más luego sumar lo que tardes en hacerlo, enviarlo, que los reciba el laboratorio, se pongan con ello y te manden el resultado, se te puede alargar a un mes… 

Muchos criadores esperan demasiado, tan demasiado que incluso tienen una camada antes de haber realizado los test y solo cuando algún descendiente o incluso el mismo gato, presenta problemas de salud que se corresponden con alguna de las enfermedades detectables por el test, o algún descendiente es testado por otro criador, lo realizan. 

Moraleja: no te fíes, realiza los test lo antes posible, porque las consecuencias pueden ser fatales para tu plan de cría. 

 

➍ No repetir los test, cuando adquieres un gato.

Este error es uno de los más comunes y nefastos. Para según que enfermedades de salud es muy, pero que muy importante que te asegures de que el gato es negativo. La única manera de que tengas la certeza, es realizando tú los test. No necesariamente tienen por qué haberte dado test falsos a propósito, quizás «ha sido un error del laboratorio». 

Te aseguro que son muchos, pero muchos los criadores que por fiarse, luego se han llevado grandes disgustos, al descubrir que esos test «eran erróneos». 

Este consejo es igualmente válido, si es el propio gato el que tiene el test hecho. Normalmente eso siempre es una mala señal, ya que si los padres están testados, como deben estar, no es necesario testar a su descendencia. ¿Cuándo se testa a la descendencia? cuando uno de los padres es positivo o portador de alguna patología. 

Moraleja: testa tú mismo siempre a todos tus gatos de cría, da igual que tengan los test hechos o no por otro criador. Si no lo haces así, y los gatos al final resulta que portan o están afectados de enfermedades fatales, eres tan culpable como el que te dio los «test con errores». 

 

➎ No cumplimentar todos los campos sobre la identidad del gato. 

Esto parece una tontería, pero sobre todo si se trata de un test de pruebas de salud y no de morfología (como pueda ser un color) es muy importante cumplimentar todos los campos sobre la identidad del gato, aunque el laboratorio te deje enviar el test con tan sólo lo básico. 

Como criador, ese test no sólo es para tu conocimiento, sino también para atestiguar a otros criadores interesados en la descendencia de tu gato, los resultados del test. 

Es importante sobre todo indicar el número de microchip y el nombre completo del gato, tal cual esta en su pedigree, nada de apodos, ya que de esa forma darás una imagen más profesional y veraz de cómo haces las cosas. 

Moraleja: las cosas bien hechas, siempre serán un plus para tu Cattery y las negativas… pues ya sabes. 

 

➏ Elegir un laboratorio desconocido para los demás criadores. 

Esto es un problema, debido a que si ya de por sí recomiendo siempre repetir los test, si encima son de un laboratorio desconocido, con más motivo aún. 

No es lo mismo tener, por ejemplo, un test de ADN de UCDavis, que de una universidad que es muy famosa allí, en su país, pero que al resto ni le suena y ni le va ni le viene. 

Un ejemplo típico, las universidades en España. Sé que algunos criadores realizan los test de ADN de sus gatos en la Universidad Complutense de Madrid o en la Autónoma de Barcelona. Ok, perfecto, no digo que no sean fiables, pero sinceramente no es Harvard, no es la Universidad de Pensilvania, no es un Laboratorio especializado, como pueda ser MycatsDNA, Orivet o Laboklin. Sencillamente, fuera de España, para otros criadores felinos, son lugares totalmente desconocidos y sin ninguna fiabilidad en cuanto a resultados. 

Es como si yo adquiero un gato y me dan unos test de ADN de una universidad de Italia. Pues sí, será muy famosa allí «en su pueblo», pero a nivel internacional en el mundo felino, no tiene reputación ninguna. 

Luego siempre hay que repetirlos, pero si me ofrecen ya de entrada unos test de un laboratorio desconocido totalmente, quizás ni tan siquiera adquiera el gato, porque sencillamente, no me fío. 

Moraleja: Si te vas a gastar el dinero en hacer test de ADN, al menos hazlos en un laboratorio o universidad con un prestigio internacional entre criadores de gatos. Sino, es dinero tirado porque muchos criadores, no van a creer en esos test. 

 

 

➐ No entregar los resultados de los test, con los gatitos. 

Si te has preocupado por la salud de tus gatos y les has realizado correctamente los test de ADN que correspondan a tu raza, no tiene ningún sentido que esa información «se quede para ti» o tan sólo lo comentes en tu web sin «mostrar nada». 

Si has realizado un test de ADN a un gato para una enfermedad concreta, entrégalo siempre con cada gatito descendiente suyo. 

El que sean de compañía no importa, quizás por ejemplo con el HCM, si ese gatito resulta que padece alguna patología cardíaca en el futuro, si tiene el test de ADN negativo de los padres, al menos el propietario sabrá que tu has hecho lo que estaba en tu mano para prevenir la enfermedad, en cuanto a lo que el test de ADN se refiere. 

Además el no mostrarlos, es un claro signo de ocultación, no tiene lógica que tengas unos test que no enseñas. Si los tienen y están correctos, no hay ningún tipo de excusa para no mostrarlos a los nuevos propietarios de tus gatos. Y como digo, da igual que sean de compañía o de exposición y cría. 

Moraleja: no guardes tus test de ADN, como si fueran la fórmula mágica de la cocacola, no lo son. Si no tienes nada que ocultar, no ocultes. 

 

➑ Realizar test que no corresponden a tu raza. 

Una cosa es que solicites un pack donde se incluyan todas las enfermedades, afecten a tu raza o no, como puede ser por ejemplo en MyCatDNA o en Orivet, y otra que te de por realizar test individuales que no son válidos para tu raza. 

Por ejemplo, el caso más común, el test de PKD… 

El PKD es una enfermedad que puede afectar teóricamente a cualquier gato, pero que se ha detectado más en gatos persas, exóticos y razas con antepasados de gatos persas y exóticos. ¿Hasta ahí ok, no? ¿por qué entonces razas que no son persas, ni exóticos ni tienen antepasados de esas razas realizan ese test? 

En serio, lo pregunto porque no sé la respuesta. Todas las razas tienen enfermedades o rasgos comunes, más interesantes para testar, que hacerlo de cosas que no les afectan en absoluto. 

Por ejemplo, el PKDef, (la eficiencia de la enzima Piruvato Quinasa Eritrocitaria «Erythrocyte Pyruvate Kinase Deficiency, PK Deficiency») es algo testable, (mucho más común que el PKD) y que sí afecta a muchas razas felinas, incluso a gatos comunes. 

Razas afectadas: 

  • Abyssinian 
  • Bengal 
  • Egyptian Mau 
  • Gato común 
  • La Perm 
  • Maine Coon 
  • Norwegian Forest Cat 
  • Savannah 
  • Siberian 
  • Singapura 
  • Somali 

 

Moraleja: testa con sentido, no gastes dinero en cosas innecesarias, cuando hay otras que sí deberías hacer, y no haces. 

 

➒ Criar con gatos positivos a enfermedades autosómicas dominantes 

Bueno esto que parece «obvio» es la mayor cagada de todas. 

Primero te voy a explicar los dos modos de herencia, no ligados al sexo, más importantes que debes entender. 

➥ Autosómico. 

Significa que el gen en cuestión está localizado en uno de los cromosomas no sexuales.

➥ Autosómico recesivo. 

Recesivo implica que se necesita que ambas copias del gen en cuestión estén alteradas, o mutadas, para que se produzca la enfermedad. De ahí que en las enfermedades «autosómicas recesivas» se hable de «portadores». 

Autosómico dominante. 

Dominante implica que una sola copia de la mutación relacionada con una enfermedad ya es suficiente para causar dicha enfermedad. Por tanto, no existe el estado de «portador» sino que el gato «siempre está afectado», ya sea de forma heterocigota u homocigota. 

Muchos criadores, sobre todo de según que razas, manejan gatos positivos de enfermedades autosómicas dominantes, con excusas para no dormir… 

Las dos exclusas más típicas: 

«Es que no se puede reducir drásticamente el pool genético» 

¿Crees que tu gato es la última coca-cola del desierto? tranquilo, no le pasa nada al pool genético porque tu gato no tenga descendencia. 

«Es que claro, este gato es una maravilla de ejemplar y es una pérdida insustituible para la raza eliminarlo de la línea» 

Sinceramente ¿en serio crees que es tan bueno? no te engañes, ni pretendas engañar a los demás. NINGÚN gato es tan bueno, como para criar gatos enfermos «a propósito». De ser la excepción, ese gato único que consideras el mesías de su raza etc etc. como mucho podrías asumir «el sacrificio» teniendo una camada Y PUNTO, no 5 camadas, porque no te sale ese gato bueno negativo que va a sustituir al positivo. Si un gato no te da un descendiente aceptable y negativo en una generación, asúmelo, no es tan bueno. 

Aquí además se juega con el engaño a diversos niveles, para ello voy a dejar claro qué es un positivo, en el caso de las mutaciones autosómicas dominantes. 

Un positivo, en una mutación autosómica dominante, es un gato que está «afectado» por una mutación que puede producir una enfermedad. 

Por ejemplo, un gato puede tener tres resultados: negativo, homocigoto positivo, heterocigoto positivo. 

Un resultado negativo de la prueba, significa que el gato no tiene la mutación específica que se está probando. 

Un heterocigoto positivo tiene una copia anormal del gen y una copia normal. Estos gatos pueden desarrollar la enfermedad de leve a moderada o grave. Un homocigoto positivo tiene dos copias anormales del gen y puede desarrollar la enfermedad, de moderada a grave. 

A esto se le añade que algunas enfermedades, que se manifiestan de forma autosómica dominante, presentan una «penetrancia incompleta» y «expresión variable». 

  • Penetrancia incompleta significa que algunos afectados por la mutación no manifiestan la enfermedad. 
  • Expresión variable, se refiere a que la enfermedad se manifiesta de diferente forma en distintos individuos positivos. 

Como no eres adivino, deberías criar en base a CERTEZAS, no EXPECTATIVAS. 

Si el gato es positivo a una mutación letal, sea heterocigoto u homocigoto, es una CERTEZA. El que luego se manifieste o no, y muera de otra cosa o no, no significa que no esté afectado de una manera u otra. 

¿Que debido a la penetrancia incompleta o la expresión variable pueda morir de otra cosa? eso es una EXPECTATIVA. 

Moraleja: las únicas tres reglas básicas de toda crianza son, por este orden, criar en base a la Salud, Carácter y Belleza. Si estás criando A PROPÓSITO gatos positivos, te estás cargando el primer y más importante punto de los tres. 

 

Si te interesa el tema del HCM, puedes ver una presentación magistral sobre ello, del veterinario Tarsicio Marco Valero en este enlace. 

Conclusiones

Los test de ADN son necesarios. Los veterinarios y genetistas nos aportan herramientas para que la crianza de gatos sea lo más sana y controlable posible. Si no lo haces por sentido común, al menos que sea por honrar el esfuerzo que está haciendo este colectivo para nosotros. 

Presta atención a las instrucciones del laboratorio. Si lo haces mal y no puede analizarse, te van a cobrar igual. 

Si adquieres un gato a un criador que no ha realizado o no te ha dado ningún test de ADN del gato, hazlos tú lo antes posible. Tanto por estar informado de ello, como ante posibles reclamaciones, cuanto antes mejor. 

En caso de tener los test de los padres del gato que has adquirido, hazlos tú de nuevo, no confíes en ellos al 100%. Más de uno y más de dos, se han llevado luego sorpresas desagradables. 

Cuando tengas que realizar test de ADN, elije un laboratorio reconocido internacionalmente por el resto de criadores. Sino, no serán considerados «fiables». 

Teniendo en cuenta que debes mostrárselos a otros criadores, que quieran adquirir tus gatos, indica de forma correcta todos los datos del gato. Entrega siempre una copia del resultado de los test de tus gatos a sus descendientes. Ya que los tienes y te has gastado el dinero, que te luzca un poco. Si dices que los has hecho, pero los ocultas, da que pensar. 

No realices test que no corresponden a tu raza, salvo que sea porque vienen en un pack. Es tirar el dinero en algo que no tiene sentido, cuando podrías estar usándolo para cosas necesarias. 

No críes con gatos positivos. Cada uno tiene su propia ética de cría, si la tuya es criar gatos con enfermedades a propósito, ok, es lo que hay, pero de no ser así, no te dejes influenciar por lo que hagan el resto de criadores. 

 


Espero que te haya resultado útil y que tanto si estás de acuerdo como si no, te haya hecho al menos reflexionar sobre ello. 

Si quieres expresar tu opinión sobre este tema, no te cortes, abajo tienes los comentarios a tu disposición. 

Para compartir, puedes hacerlo libremente a través de los botones que he puesto a mano para ello. 


Quizás pueda interesarte también:

[8] errores clásicos que comenten casi todos los nuevos criadores

La endogamia en el gato Maine Coon

La endogamia en el gato Maine Coon

La endogamia en el gato maine coon, es un tema que preocupa tanto a propietarios como a criadores, en este artículo te cuento algunos datos importantes para conocer cómo afecta a la raza.

¿Qué es la endogamia?

La endogamia ocurre cuando los miembros de la familia o las personas estrechamente relacionadas se emparejan entre sí. Por ejemplo medio hermano y media hermana, padre e hija, sobrina y sobrino o abuela y nieto.

Hablamos de endogamia cuando se pueden encontrar antepasados ​​dobles dentro de las últimas 4 generaciones. 

A veces, los criadores practican conscientemente la endogamia. Después de todo, la endogamia es la forma más sencilla de transmitir ciertas características de los animales parentales a la descendencia y así «registrarlas». Al mismo tiempo, también puede aumentar los malos rasgos o permitir que se manifiesten genes recesivos dañinos ocultos. Esto puede revelar repentinamente enfermedades y defectos genéticos. Por lo tanto, con los cruces consanguíneos se corre un gran riesgo.

Cada gen consta de dos alelos, uno del padre y otro de la madre. Al aplicar la endogamia, la homocigosidad aumenta: eso significa que existe una mayor probabilidad de que la progenie reciba dos alelos exactamente iguales por gen de los padres. Como resultado, la endogamia conduce a un estrechamiento del acervo genético (menor diversidad genética).

 

¿Qué es la crianza en línea?

En la cría en línea, el apareamiento se realiza con gatos que están relacionados, pero no en primer grado. En la cría en línea, la relación está mucho más lejos que en la consanguinidad. Las combinaciones de líneas de cría, por ejemplo, comparten los mismos ancestros de hace 4 o 5 generaciones.

El criador no aplica la endogamia directa en este caso, pero aún produce descendencia con un porcentaje de endogamia más alto que los padres. La cría en línea es una forma debilitada de endogamia, que a menudo se utiliza en el mundo de la cría. El mejoramiento en línea también conduce a una menor diversidad genética, pero con un paso más pequeño que con un emparejamiento consanguíneo.

 

Coeficiente de consanguinidad 

El coeficiente de consanguinidad (también denominado% de consanguinidad) calcula la probabilidad de que 2 alelos puedan ser iguales (homocigotos) calculando la relación en los antepasados. 

Ejemplos de un coeficiente de consanguinidad son:

  • Emparejamiento entre hermano y hermana: aumenta el% de consanguinidad de la descendencia en un 25%

  • Emparejamiento entre padres e hijos: aumento del 25%

  • Emparejamiento entre medio hermano y media hermana: aumento del 12,5%

  • Emparejamiento entre abuelos y nietos: aumento del 12,5%

  • Emparejamiento entre sobrino y sobrina: aumento del 6,25%

 

El % de consanguinidad es un cálculo de probabilidad de la homocosidad de los genes. El cálculo se basa en el promedio.

Para calcular el parentesco total de los padres, es necesario incluir en esta línea toda la línea hasta los gatos de la Fundación con los que comenzó la línea.

A continuación, puede calcular la consanguinidad total del gato en el que se han incluido todos los antepasados ​​conocidos.

Si desea medir la heterocigosidad real (diversidad genética), puede hacerlo mediante una prueba de ADN. Se examinan miles de genes en el ADN para ver si estos 2 tienen el mismo o 2 alelos diferentes. MycatDNA es un laboratorio donde puede hacer que se analice la diversidad genética de su gato.

 

La endogamia y la salud

Cada individuo porta en promedio cientos de genes recesivos dañinos. Esto no tiene por qué ser un problema en absoluto, siempre que el gato solo herede 1 copia de uno de los padres.

Cuando emparejas a un gato con la familia inmediata, es probable que este gato tenga los mismos genes recesivos dañinos y que la descendencia herede dos copias, lo que podría revelar un problema. Por lo tanto, un emparejamiento consanguíneo o en línea puede tener consecuencias directas para la salud de la descendencia.

Se han realizado muchos estudios sobre el efecto de la endogamia en una población. Esto muestra que los principales riesgos y problemas que pueden surgir de la depresión endogámica son los siguientes:

  • sistema inmunológico más débil y, por lo tanto, un mayor riesgo de enfermedades y trastornos (por ejemplo, FIP, cáncer a una edad temprana, infecciones, alergias y problemas dentales)

  • problemas de fertilidad (esperma de baja calidad o incapacidad para concebir)

  • reproducción reducida (camadas pequeñas)

  • vida útil reducida

  • menores posibilidades de supervivencia de los gatitos

  • menor peso al nacer y / o los gatitos crecen peor

  • mayor riesgo de gatitos nacidos muertos

  • asimetría facial, mandíbula no coincidente

  • problemas mentales

Por tanto, la diversidad genética es importante para mantener la salud de la raza. Un gato con una mayor diversidad genética tiene una mayor probabilidad de tener un sistema inmunológico más fuerte y más oportunidades de producir anticuerpos que pueden usarse para superar enfermedades. 

 

¿Qué es un porcentaje de consanguinidad responsable?

El% promedio de consanguinidad de la raza Maine Coon fue del 14.3% en 2018 y tiene una tendencia cada vez mayor. Esto significa que los padres promedio de Maine Coon están más estrechamente relacionados que un medio hermano y una media hermana. Con el tiempo, esta tendencia puede conducir a signos cada vez más visibles de depresión endogámica.

Un criador que trabaja con porcentajes de consanguinidad más altos o que aplica conscientemente la cría de líneas debe saber bien qué riesgos están presentes dentro de la línea familiar. Aunque no hay problemas de salud conocidos en las líneas ancestrales, aún corre el riesgo de que los genes recesivos dañinos puedan encontrarse entre sí, revelando un nuevo problema potencial.

Aunque es difícil establecer un límite estricto, personalmente recomendaría que nosotros, como criadores, apuntemos a un porcentaje de consanguinidad total por debajo del 10%. Cuando sus animales reproductores tienen un mayor porcentaje de consanguinidad, usted, como criador, puede reducir el porcentaje de consanguinidad de la descendencia buscando una pareja no relacionada. Esto le permite reducir un poco más el coeficiente de consanguinidad con cada generación.

Existen matices a este tema. Un Maine Coon con un porcentaje de consanguinidad saludable aún puede enfermarse o contraer una enfermedad hereditaria. Después de todo, el porcentaje de consanguinidad dice algo sobre la diversidad de los genes, pero no sobre la «calidad» de los genes. Por el contrario, un Maine Coon con un porcentaje de consanguinidad del 25% puede ser muy sano y tener descendencia sana. La posibilidad de que suceda es solo estadísticamente mucho menor.

El porcentaje de consanguinidad no lo dice todo, pero es un indicador importante que se puede tener en cuenta en la imagen general de un gato. Muchos otros factores también juegan un papel importante aquí. Los antepasados ​​completamente probados y sanos son un indicador revelador e igualmente importante de una progenie sana. 

 

¿Cómo puedo saber el porcentaje de consanguinidad de mi gato?

¿Quieres comprar un gatito y conocer el porcentaje de consanguinidad? En Pawpeds puedes averiguar fácilmente el porcentaje total de consanguinidad de tu gato.

Cuando busque el nombre de pedigrí de su gato en la  base de datos de Pawpeds Maine Coon , verá el porcentaje total de consanguinidad cuando haga clic en el enlace «Consanguinidad» («Consanguinidad» cuando se utiliza la configuración en inglés). Luego, el enlace cambia al texto «Consanguinidad total» y detrás muestra el porcentaje de consanguinidad total, teniendo en cuenta todos los antepasados ​​conocidos registrados en Pawpeds.

El siguiente video le muestra cómo hacerlo.

 

Si no desea ver el% de consanguinidad total pero sí la consanguinidad hasta hace 6 generaciones, haga clic en el número 6 junto a Generaciones.

Puede hacer lo mismo con las generaciones 2 a 10, haciendo clic en el número correspondiente.

Con estas cifras puede ver por generación si hay antepasados ​​dobles hasta esa generación y si se ha utilizado la consanguinidad o la cría en línea.

 

Fiabilidad consanguinidad%

Suponiendo que toda la información de Pawpeds sea correcta, Pawpeds también indica un factor de confianza para las tasas de consanguinidad calculadas.

Puede ver esto cuando hace clic en el enlace «Fundación» en la pantalla que muestra el árbol genealógico.

Por ejemplo, dice esto: «Confianza del análisis 99.0% (1.0% no se remonta a la base)».

A continuación se muestra una lista de gatos de la Fundación conocidos que son los progenitores y madres de su gato.

Más abajo en la página, bajo el título «Gatos sin origen», se encuentran los antepasados ​​desconocidos de su gato (el 1% desconocido) que no se han enviado a Pawpeds.

En este ejemplo, la consanguinidad total puede ser de% a un máximo de 1% más alta cuando los gatos perdidos indicados se ingresan en Pawpeds.

 

Pautas de Pawpeds 

Pawpeds ofrece los siguientes consejos a los criadores:

  • Cuando observa cada emparejamiento individual de las últimas 5 generaciones, el% promedio de consanguinidad de todos estos apareamientos juntos no debe exceder el 2.5%. Si hace lo mismo para las 10 generaciones anteriores, el promedio no debe exceder el 5%. La mayoría de los Maine Coons con un alto% de consanguinidad cumplen con esto, a menos que se haya utilizado la cría en línea o la consanguinidad. De lo contrario, la mayor tasa de consanguinidad puede deberse a que la relación de los antepasados ​​se remonta a más de 10 generaciones. Consulte también el artículo sobre los clones .

  • Al planificar un apareamiento, no debe emparejar parientes más cercanos entre sí que primos (esto aumenta la tasa de consanguinidad de la descendencia en un 6.25%). Esto es para prevenir problemas de salud directos de la descendencia.

  • Con cada apareamiento que realice, el% de consanguinidad no debería aumentar más del 0,25-0,5% para evitar un mayor riesgo en la próxima generación.

 

Mi gato no está en Pawpeds

Si su Maine Coon no está registrado en Pawpeds, usted (tanto los entusiastas como los criadores) puede hacerlo fácilmente enviando una copia del pedigrí por correo electrónico a Leonie van der Belt.  

Ella se asegura de que el árbol genealógico esté registrado en la base de datos pública de Pawpeds .

Si los padres o todos los abuelos están en Pawpeds, aún puede averiguar el porcentaje de consanguinidad haciendo un emparejamiento de prueba en Pawpeds e ingresando los gatos conocidos. De esta manera, aún puede averiguar el porcentaje de consanguinidad de su gato.

 

Cooperación

Para mantener la raza sana, el coeficiente de consanguinidad es un indicador importante para prevenir los problemas de salud antes mencionados. Un criador no puede hacer esto solo, la cooperación es necesaria. Se necesitan más criadores que vean la necesidad de esto y que quieran hacer una contribución activa a la salud de la raza.

Un argumento común para no hacer esto es porque la descendencia puede estar menos tipificada. Aunque los gatos no emparentados te darán más variedad en la apariencia de tus gatitos, no necesariamente tienen que perder el tipo.

A menos que elijas un apareamiento con un macho (o hembra) que tenga muy poco tipo o si eliges un gatito para la cría que tenga menos tipos que un compañero de camada. Un problema que puede encontrar un criador es la disponibilidad de buenos sementales con un coeficiente de consanguinidad más bajo. Debido a que hay menos opciones disponibles, un criador tiene menos oportunidades de mejorar tanto el tipo como el porcentaje de consanguinidad.

En los Países Bajos hay muy pocos sementales que hayan sido completamente probados y tengan una baja consanguinidad  (coeficiente <10%).

El tipo y el carácter también juegan un papel importante en la elección de un semental adecuado.

Esto también indica la necesidad de importar más de estas líneas y ponerlas a disposición (con moderación) para otros criadores. Con más opciones, un criador puede criar gatos de baja consanguinidad sin perder el tipo.

 


Este artículo está escrito y es propiedad de:

Debbie Sprenger – Cattery Macadamia


Enlaces de interés

Túneles para gatos: el juguete interactivo del que nunca se cansan.

Túneles para gatos: el juguete interactivo del que nunca se cansan.

Los túneles para gatos, son ese juguete que no suele faltar entre los artículos favoritos de todos los gatos.

A la mayoría de los gatos les encanta jugar debajo de las sábanas de tu cama o tratar de llegar a tus pies mientras se mueven debajo de la manta.

Todos los gatos son curiosos e inquisitivos, les encanta cazar y disfrutar de la emoción de lo desconocido, y de ahí que este tipo de actividad divertida, sea ideal para tu gatito porque proporciona un buen  ejercicio y estimula su mente.

A los gatos, de manera natural, les encanta explorar y mirar debajo de las cosas. 

 

¿Qué es un juguete interactivo para gatos?

Este tipo de artículos, están diseñados no sólo para entretener a tu gato, sino para estimularte y ejercitar sus capacidades naturales.

Los túneles ofrecen diversión generando estímulos de caza, por medio de agazaparse dentro y esconderse, estimulación sonora por el ruido que suelen hacer al moverse dentro y además pueden ser utilizados como refugio y zona segura.

 

¿Qué características tienen los túneles para gatos?


La mayoría de los túneles para gatos, están hechos de un nailon especial que contiene materiales como papel arrugado dentro de las paredes o suelo del túnel. Esto hará sonidos divertidos cuando el gato camine por el interior, lo que estimulará aún más sus sentidos en el pequeño espacio del túnel.

Otros túneles son suaves y cómodos por dentro, ideales para las siestas de los gatos y para jugar.

 

 

Estos túneles son muy divertidos y son similares a las colchas de su cama. Puede usar el túnel para jugar con tu gato al escondite.


Los túneles pueden proporcionar mucha diversión a cualquier gato de cualquier edad. 

 

 

Pueden  perseguir y correr a gran velocidad, o pueden divertirse escondiéndose  o su gato puede usarlo como un espacio tranquilo, pequeño e íntimo para descansar y tomar una siesta.

Para la mayoría de los dueños, los túneles son la mejor opción de juguete y una excelente fuente de actividad. 

Los túneles para gatos generalmente vienen con juguetes unidos a las entradas o anillos para darles espacio adicional dentro del túnel.

Algunos tienen áreas colapsadas en el túnel que le dan al gato un elemento de diversión al gatear por él.

Hay túneles que son camitas, y luego se abren y !!se transforman en un túnel largo!!


 


Los túneles son livianos, fáciles de guardar y fáciles de transportar.

La mayoría de los gatos disfrutan de espacios reducidos y estrechos y, por lo general, se pueden encontrar dentro de nuestros armarios, debajo de nuestras camas o dentro de cajas.

Para los  gatos inseguros o nerviosos,  los túneles para gatos son un juguete perfecto para ayudarlos a sentirse seguros mientras juegan. Va muy bien a los gatos nerviosos, para sentirse seguros.

 

¿Qué tipos de túneles para gatos puedo encontrar en el mercado?

Existen infinidad de ellos, con cunas de diferentes tipos y tamaños, con varias salidas, y diversos materiales.

Aquí puedes ver unos cuantos ejemplos.

 

 

 

¿Cómo le presento un túnel de este tipo a mi gato?


Es bastante fácil presentar a un gato un juguete de túnel, ya que a la mayoría de los gatos les encanta la experiencia de jugar en túneles. 

Para aquellos gatos que necesitan más estímulo, un juguete o una golosina  colocada en la entrada del túnel puede ayudarlos a que se sientan cómodos.

  • Cuando obtengas un túnel para gatos, simplemente colócalo en el suelo y deja que su gato lo explore, lo huela y deje que se acostumbre a él en su propio tiempo.
  • No fuerces al gato a entrar en el túnel, ya que esto puede hacer que tu gato se sienta temeroso o estresado, especialmente si tu gato tiene una personalidad nerviosa o tímida.
  • Si su gato no está seguro del túnel, es probable que lo olfatee un poco y luego comience a explorar y disfrutar de su nuevo juguete del túnel en su propio tiempo.
  • No ruedes el túnel hacia tu gato. 
  • A los gatos no les gusta entrar en objetos en movimiento y pueden tener miedo del objeto y huir.
  • Escuchan el ruido de tu mano y ven un movimiento indefinido debajo de ellos. Esto excita al cazador que hay en ellos, y sus pupilas se dilatan, se agacha y, con un movimiento, se abalanza sobre tu mano. 

 

 

Este tipo de actividad es ideal porque ejercita el cuerpo de su gato y estimula su mente.

Aunque es muy divertido, no podemos jugar con nuestros gatos todo el día. Sin embargo, podemos dejarles un juguete ameno y seguro que puede ayudar a estimularlos y sacar al cazador.

Al igual que perseguir tu mano debajo de las mantas, tu gato puede explorar a través de un túnel para gatos. 

 

 

En lo que respecta a los juguetes interactivos, el túnel siempre es una de las mejores opciones entre los dueños.

Comederos elevados para gatos

Comederos elevados para gatos

Los comederos elevados para gatos, están actualmente de rabiosa actualidad. En este post de cuento el porqué de este tipo de elevación y para qué se utilizan.

 

¿Porqué comederos elevados?

Póngase a «cuatro patas» frente a un plato o tazón al nivel del suelo y finja comer o beber de él. Su estómago está «aplastado» contra su pecho. Esto es lo que experimenta su gatito mientras come.

«Algunos gatos pueden beneficiarse de una alimentación elevada si son propensos a vomitar o regurgitar, ya que puede ayudar a mover la comida a través del esófago y hacia el estómago», dice la Dra. Jessica Romine, veterinaria del BluePearl Specialty and Emergency Pet Hospital, en Detroit, Michigan.

Hay varias razones, por las que los comederos elevados para gatos son una buena solución para alimentarles. La comida baja por el esófago de manera mas eficiente.

 

 

Beneficios de los comederos elevados para gatos.

Algunos de los beneficios de alimentar a nuestros gatos con comederos elevados son:

  • Promueven una mejor digestión.
  • Los tazones para gatos elevados ayudarán a tragar. Cuando su gato. tiene que inclinarse para beber agua o comer, tiene que mover la comida contra la gravedad por el esófago hasta el estómago. Cuando eleva sus tazones, hace que tragar sea mucho más fácil.
  • Ciertas afecciones médicas, como el megaesófago pueden hacer que su gato. necesite tazones elevados para gatos. Al elevar los tazones de su gato, ayudará a que la comida baje por el esófago más fácilmente.
  • Ayudan a los gatos con problemas de salud a alimentarse más cómodamente.
  • Incrementa la ingesta alimentaria en gatos viejos.
  • La comida elevada también ayuda a su gato a relajarse mientras come. Esto es especialmente importante en gatos mayores porque a veces la tensión en los músculos, huesos o articulaciones les impide comer mucho.
  • Evitan que los gatos jueguen con la comida o el agua y la tiren al suelo.
  • Mantienen la zona alimentaria limpia y en condiciones higiénicas. Evita que los alimentos entren en contacto con la suciedad o los insectos.
  • Evitan el acné felino.

 

El estrés en los bigotes.

Para evitar el estrés de los bigotes, lo mejor es elegir cuencos más planos y anchos, de esa manera ,los bigotes no rozaran, con el cuenco.

Hay cuencos elevados con una inclinación de 15 ,estos cuencos, son mucho más adecuados para evitar problemas de estrés, gases, y vómitos, estos comederos permiten que el gato coma de una postura casi sentada ,esto es especialmente importante si el gato sufre alguna discapacidad o artritis, ya que una postura como esta no representa tensión importante en los huesos o músculos del gato.

 


Al elevar la comida, el gato tiene una mejor posición al comer, porque la gravedad ayuda a que la comida llegue a su sistema digestivo.

 

¿Cuál es la mejor altura para que coma tu gato?

Idealmente, es la altura de las patas delanteras de su gato, aproximadamente de 10 a 15 centímetros es el tamaño común, para gatos grandes 12-17 centímetros, serian mas adecuados. La mayoría de los gatos adultos miden en promedio de 20 a 25 centímetros de altura.

Esto es especialmente importante, cuando los gatos tienen alguna condición médica en el esófago que dificulta la deglución y crea reflujos o vómitos en algunos casos.

La comida elevada, también permite que el gato relaje el cuerpo al comer, esto es especialmente importante en gatos mayores.

En general , la elevación de los comederos y bebederos ayuda a los gatos a reducir el esfuerzo de inclinar el cuerpo, lo que ayuda a evitar futuros problemas de columna, caderas y sistema digestivo.

 

¿Qué tipos de comederos elevados?

Al obtener un comedero elevado para nuestro gato, debemos verificar que los tazones que vienen sean de cerámica o cristal, y que no sean muy profundos, porque en este caso, la altura ganada, se perderá debido a la profundidad del cuenco, porque el gato se tendrá que seguir inclinando para comer.

Estos tipos de comederos, son para alimentar a los gatos con comida convencional, piensos, latas, etc. Si el gato es alimentado con PRM/BARF, no sería adecuado en el caso de dar presas enteras o huesos. En este caso, el gato debería comer en el suelo, y tumbarse cuando come los huesos, como haría con una presa.

 

¿Dónde puedo adquirir comederos elevados para gatos?

Casi en cualquier tienda de mascotas, puede encontrar muy diversos diseños y modelos.

Aquí te dejo una muestra de algunos de ellos.

 

¡¡Construye tu propio comedero!!

También puedes optar por hacer uno por ti mismo.

Aquí te dejo algunas ideas.

 

 

Conoce los pros y los contras de la dieta cruda para gatos.

Conoce los pros y los contras de la dieta cruda para gatos.

Nota: El criadero Berkano, nos se hace responsable del uso inadecuado de la información ofrecida. Consultar con su veterinario antes de cualquier cambio en la dieta de su mascota. Tampoco somos partidarios de la dieta Barf, este artículo es solamente informativo.

 

  • BARF/ACBA (alimentación cruda biológicamente apropiada)
  • PMR en sus siglas en inglés “Prey Model Raw” o modelo presa.

DIETA CRUDA DEL MODELO DE PRESA (PMR)

El PMR está diseñado para proporcionar a los gatos de la familia una dieta casera que replica la dieta de un felino salvaje sin que la mascota tenga que cazar y matar presas salvajes mientras elimina todos los alimentos y cereales procesados. 

Una dieta PMR completa para gatos consiste en un 84% de carne de músculo , un 6% de hueso comestible crudo , un 5% de hígado y un 5% de otros órganos para lograr un equilibrio óptimo.

 

TRANSICIÓN A LO CRUDO EN PEQUEÑOS PASOS.

Los gatos, por naturaleza, son animales cautelosos y es posible que no se vuelvan crudos tan rápido como otros. Si el gato no toma comidas 100% crudas inmediatamente, es necesario hacer una transición lenta a una dieta cruda . Este proceso requiere tiempo y paciencia para alejar a los gatos quisquillosos de su anterior dieta comercial seca o húmeda.

 

 

 

  • Antes de pasar al paso dos, si el gato está acostumbrado a la «alimentación libre», es necesario que se adapte a comer en un horario fijo durante el día.
  • La alimentación libre no es aconsejable en la alimentación cruda y si se da este paso adicional al comienzo de la transición, el gato tendrá un horario de alimentación.

 

PASO UNO

 

Cree un horario de alimentación

Seleccione los horarios de alimentación cuando alimente al gato y ofrezca la comida durante un tiempo limitado (30 minutos).

Esto permite que el gato tenga momentos de descanso entre comidas y la sensación de hambre fomentará la voluntad de probar algo nuevo. Además, la alimentación en un horario permitirá que el cuerpo del gato se regule y comience a producir el ácido gástrico apropiado que es esencial para la digestión cruda.

 

PASO 2

 

Transición de alimentos secos a alimentos húmedos enlatados

El segundo paso de la transición lenta es lograr que el gato acepte y coma comidas húmedas. Sustituir porciones de la dieta de alimentos secos con alimentos enlatados y húmedos hará que el gato comience a comer carnes 100% húmedas. Es ideal seleccionar un alimento húmedo enlatado estilo trozos en lugar de una pasta enlatada.

Durante los primeros días, sustituya una pequeña cantidad de comida seca con comida húmeda enlatada mezclada. Comience a usar comida húmeda enlatada para gatos al 25% mezclada con comida seca durante los primeros días.

Después de la sustitución inicial del 25% de alimentos húmedos, comience a aumentar la cantidad de sustitución. Sustituya 50% de alimento seco por alimento húmedo.

Cuando el gato está aceptando comidas húmedas y secas 50/50, aumente la sustitución por comida húmeda. Empiece a sustituir el 75% de la comida seca del gato por comida húmeda.

Una vez que el gato se haya aclimatado a la comida húmeda y seca 25/75, comience a alimentarlo con comida 100% húmeda. Cuando el gato esté comiendo comida 100% húmeda, vaya al paso tres.

 

PASO 3

 

Presentamos pequeños trozos crudos

Corte la carne de músculo deshuesada en trozos pequeños del tamaño de un bocado para comenzar a agregarla a las comidas húmedas enlatadas de un gato. Agregue trozos de carne en trozos que se puedan ocultar fácilmente en la comida húmeda enlatada en trozos. Esto ayudará a disimular los trozos crudos en la comida húmeda.

  • Comience con 3 a 4 trozos pequeños crudos del tamaño de un bocado.
  • Mezcle los trozos crudos con la comida húmeda enlatada. Asegúrese de cubrir bien la comida cruda con la comida húmeda enlatada para ayudar a animar a su gato a comerla cruda.
  • Aumente a 6 – 8 trozos pequeños crudos del tamaño de un bocado
  • Si su gato acepta comidas con trozos crudos mezclados, es hora de aumentar la cantidad de trozos incluidos en la comida.
  • Continúe agregando más trozos a diario
  • Continúe aumentando la cantidad de trozos pequeños en la mezcla de alimentos enlatados. A medida que comience a incluir más alimentos crudos, asegúrese de disminuir la cantidad de alimentos enlatados.
  • Cuando agregue trozos crudos en alimentos húmedos enlatados, proporcione una variedad de fuentes de proteínas . Comience a usar pollo y pavo durante los primeros días y luego incorpore lentamente las carnes rojas como la carne de res y cerdo.

 

PASO 4

 

Aumento de Raw Chunked

Una vez que el gato está comiendo un 50% de comida húmeda enlatada y un 50% de trozos pequeños crudos, es hora de comenzar a aumentar gradualmente el tamaño de los trozos crudos troceados.

Comience a trocear la carne del músculo en porciones un poco más grandes. En este paso, es necesario continuar eliminando los alimentos enlatados húmedos.

50/50 comida húmeda cruda y enlatada

Como vas a incluir trozos crudos un poco más grandes, debes continuar con 50/50 para asegurarte de que tu gato no rechazará los cambios.

Aumente el tamaño y las cantidades de los trozos sin procesar.

A medida que pasa el tiempo y su gato acepta trozos más grandes, comience a aumentar el tamaño de los trozos y a disminuir la cantidad de comida húmeda enlatada.

Prepárate para el cambio completo.

Una vez que su gato esté comiendo principalmente carne de músculo en trozos con pequeñas cantidades de comida húmeda enlatada, es hora de dar el siguiente paso hacia comidas 100% crudas totalmente equilibradas.

 

 

Solo se alimenta con carne y huesos cuando se realiza la primera transición a la alimentación cruda; los órganos se agregan más tarde.

Alimentar con comidas blandas al principio ayuda a los gatos a adaptarse a la nueva comida.

Demasiados alimentos ricos causarán diarrea y malestar digestivo.

Se puede proporcionar una variedad de carnes para comenzar la transición a crudas.

El pollo, la codorniz y el pavo son buenas proteínas iniciales .

 

 

Se recomienda agregar un poco más de hueso a las primeras dos comidas para ayudar a reafirmar las heces blandas .

Cortes de alimento apropiados para el tamaño y los hábitos alimenticios del gato.

Los animales de presa pequeños proporcionan las mejores fuentes de huesos para los gatos.

La codorniz y la gallina de Cornualles son excelentes opciones de huesos comestibles para gatos. Continúe alimentando carne y hueso hasta que las heces estén reguladas.

Solo se alimenta con carne y huesos cuando se realiza la primera transición a la alimentación cruda; los órganos se agregan más tarde.

Alimentar con comidas blandas al principio ayuda a los gatos a adaptarse a la nueva comida.

Demasiados alimentos ricos causarán diarrea y malestar digestivo.

Se puede proporcionar una variedad de carnes para comenzar la transición a crudas. El pollo, la codorniz y el pavo son buenas proteínas iniciales .

 

 

 

 

PASO 5

 

DÍAS 4-8

Los gatos que comen comidas 100% crudas de inmediato harán la transición rápidamente. Cada paso de transición puede llevar solo un par de días. Si el gato experimenta malestar digestivo y diarrea durante 2 o más días, aumente el contenido de hueso y proporcione olmo resbaladizo para ayudar a reafirmar las heces. Una vez que las heces estén firmes y regulares, continúe con el siguiente paso.

 

 

PASO 6

 

Introducir carnes rojas

La carne roja es esencial para una dieta cruda. Las carnes rojas son más ricas y densas en nutrientes en comparación con las carnes blancas. El cerdo, la ternera y el cordero son buenos ejemplos de carnes rojas que se introducirán en este paso. Introduzca las nuevas fuentes de proteínas en pequeñas cantidades y aumente gradualmente las cantidades durante unos días. Si las heces permanecen firmes y regulares, continúe con el siguiente paso.

 

PASO 7

 

DÍAS 8 – 12

Añadiendo órganos

Una vez que el gato haya comido con éxito una variedad de fuentes de proteínas y huesos crudos , comience a alimentar los órganos. En este paso será necesario introducir el hígado y otros órganos secretores . Los órganos son muy ricos. Por lo tanto, comience poco a poco y aumente gradualmente los requisitos. Si las heces son firmes, pero muy oscuras, casi negras, entonces se agregó demasiado órgano. Si las heces están sueltas, agregue un poco más de hueso para reafirmarlas.

 

Agrega variedad, logra el equilibrio.

 

Como mínimo, una dieta cruda debe constar de tres fuentes de proteínas y el 50% de la dieta debe provenir de carnes rojas.

Asegúrese de seguir los requisitos de las pautas para la carne de músculo, huesos comestibles crudos, hígado y otros órganos secretores para las necesidades específicas de un gato.

Seguir las proporciones recomendadas para los requisitos dietéticos de un gato asegurará que estén recibiendo los nutrientes esenciales necesarios.

No es necesario equilibrar las comidas individuales todos los días. Si se opta por alimentar un método como este, es necesario lograr un equilibrio en el tiempo para mantener una salud felina óptima.

Para ayudar a evitar un juego de adivinanzas, existe la opción de hacer que cada comida individual esté en porciones adecuada y equilibrada. Sin embargo, se recomienda seguir controlando el horario y las deposiciones del gato .

 

Deposiciones del gato

 

Heces sueltas
Agregue más hueso a la próxima comida para reafirmar las heces de su gato.


Heces negro muy oscuro
Reduzca la cantidad de órganos en la próxima comida y agregue más carne de músculo.


Moco, heces viscosa
Quite la piel y la grasa de la carne del músculo para la próxima comida.


Heces blancas / gris muy duro
No alimente ningún hueso, agregue más carne de músculo y órganos a la próxima comida.

 “En la naturaleza, comen todo el animal o ave que capturan, no solo la carne. La carne sola será deficiente en vitaminas, minerales y aminoácidos «.

Los gatos están diseñados para obtener agua con su comida, dice Pierson. Aunque los ratones, el alimento normal de un gato, contienen aproximadamente un 70% de agua y los alimentos enlatados aproximadamente un 78%, la comida seca contiene entre un 5% y un 10% de agua.

Aquí hay un consejo sabroso para ayudar a alentar a su gato a beber más, que se ofrece en la Guía de veterinarios sobre remedios naturales para gatos:

  • Busque un par de hojas de hierba gatera fresca
  • Llena un recipiente con agua y machaca las hojas bajo el agua.
  • Siéntese y observe cómo los gatitos susceptibles se vuelven locos

 

¿Son seguras las dietas de alimentos crudos?

 

Es importante saber que alimentar a su gato con alimentos crudos conlleva algunos riesgos.

Los alimentos crudos pueden contener patógenos como Salmonella y E. coli que pueden provocar infecciones graves potencialmente mortales.

Cocinar alimentos elimina la mayoría de estos patógenos, razón por la cual los humanos tendemos a cocinar nuestros alimentos.

 

Los gatos a menudo digieren los alimentos crudos mejor que los humanos porque tienen tractos digestivos más cortos y ácidos. Muchos patógenos pasarán a través de un gato sin causar ningún problema. La mayoría de los gatos toleran los alimentos crudos, pero aquellos con problemas de salud (como una enfermedad inmunomediada) pueden necesitar alimentos cocidos.

Quizás el mayor riesgo de alimentar y manipular carne cruda se reduce a la contaminación cruzada. Alimentar a su gato con una dieta de alimentos crudos puede exponerlo a usted y a otras personas de su hogar a patógenos peligrosos.

Los patógenos pueden permanecer en las superficies de preparación, en los platos de comida, en la materia fecal del gato e incluso en su gato (especialmente alrededor de la cara).

Los gatos que viven en hogares con personas inmunodeprimidas no deben recibir dietas crudas. También deben evitarse en hogares con niños pequeños y / o personas mayores.

Si bien es imposible eliminar todos los riesgos, hay algunas formas de tratar de estar más seguro al alimentar a su gato con una dieta de alimentos crudos:

  • Prepare la comida en un área cerrada del hogar; limpie y desinfecte completamente cuando termine 4  (use una solución de blanqueador a agua 1:32 si es posible)
  • Use guantes cuando manipule carne cruda
  • Manipule los alimentos congelados cuando sea posible
  • Utilice ingredientes cárnicos de una fuente confiable
  • Alimente a su gato en un área que sea fácil de limpiar (sin alfombras ni tapizados cerca)
  • Desinfecte los tazones de comida inmediatamente después de alimentarlos (frótelos, luego use una solución de lejía 1:32 para agua, luego enjuague y seque los tazones)

Los huesos son otro problema de seguridad cuando se trata de dietas de alimentos crudos. Algunos huesos pequeños enteros o fragmentos de huesos pueden causar complicaciones como obstrucciones gastrointestinales, lesiones orales y obstrucciones de las vías respiratorias. Si se incluyen huesos de animales en la dieta de alimentos crudos de su gato, deben triturarse bien.

La superficie de las carnes enteras es donde residen las bacterias, no en las profundidades de la carne. Por lo tanto, cocinar los muslos hasta que haya al menos un 20% de cocción en la superficie resultará en la destrucción de las bacterias de la superficie. Hornear los muslos a 350 grados hasta que estén ~ 50% cocidos. Hervir es una de las peores formas de cocinar carne en términos de pérdida de nutrientes. Hornear es mucho mejor para la retención de nutrientes.

Una vez que se pican los cortes enteros de carne, se debe cocinar por completo. Esto se debe a que las bacterias de la superficie se han triturado en la carne. Una vez que la carne está molida, la superficie aumenta, lo que lo convierte en un excelente caldo de cultivo para las bacterias.

Se deben seguir prácticas básicas de higiene al preparar carne. Las encimeras de la cocina y las áreas de alimentación de los gatos se deben mantener muy limpias con una solución de lejía / agua 1:22 (1 parte de lejía por 22 partes de agua).

 

  • Encontrarás una tabla de proteínas/grasas/carbohidratos/fosforo AQUI
  • En esta web encontrarás más información AQUI
  • Receta cruda, con análisis nutricional AQUI
  • Cómo hacer que los trozos de carne sean una comida equilibrada AQUI
  • Receta para usar con proteínas crudas o cocidas AQUI
  • Cómo equilibrar los alimentos para gatitos AQUI
  • Calculadora dietas alimentos crudos AQUI

 

Alimentación seca y consumo de agua

 

«La alimentación seca no es buena para nuestros gatos, un gato que come alimento seco debe beber más agua que uno alimentado con comida húmeda o natural, pero cuando juntamos la cantidad de agua que bebe cada uno (es decir, la que está en su dieta más el agua que consume) el gato alimentado con comida seca consume la MITAD de agua en total, éste es un punto crucial que tenemos que tener en cuenta por los problemas de vejiga y riñón que hay en el gato hoy día» Dr. Pierson.

Los gatos son uno de los depredadores mas acertados de la evolución, nunca necesitaron desarrollar la capacidad de metabolizar y sintetizar los vegetales. No pueden, no sólo no utilizar granos y carbohidratos, sino que éstos pueden causar realmente daño. «el gato fue construido por la Madre Naturaleza ,para conseguir sus necesidades alimenticias por la consumición de una gran cantidad de proteínas animal-básicas (carne) y no de las proteínas vegetales (granos). Significa que los gatos carecen de vías(enzimáticas) metabólicas específicas y no pueden utilizar las proteínas vegetales tan eficientemente como las proteínas animales, además de carecer de una enzima salival , la amilasa.»

 

Dr. Lisa Pierson, DVM, Alimentando Su Gato: Sepa Los Fundamentos De la Nutrición Felina

 

El acto de procesar el alimento y la alimentación de granos cambia el pH naturalmente ácido del gato. Comenzando por la boca (gingivitis) y terminando con sus zonas digestivas y urinarias (IBD, falta renal y FLUTD). Es un error que la proteína alta en la dieta cause enfermedad renal (enfermedad del riñón) y es también un error que las dietas bajas de la proteína son el tratamiento correcto para la enfermedad del riñón. La proteína no es una sola molécula, es un grupo de aminoácidos.

La proteína de mala calidad es deficiente en uno o más de estos aminoácidos, que el cuerpo no puede fabricar. En general, las proteínas vegetales son deficientes en varios aminoácidos. Las combinaciones de las proteínas vegetales (e.g., maíz, trigo y habas) pueden proporcionar la proteína completa, pero tienen saber cual es el equilibrio de aminoácidos esenciales para combinarlos correctamente. Y éstas fuentes vegetales deben estar bio-disponibles para el animal. Las proteínas animales proporcionan un equilibrio mejor de aminoácidos que las proteínas vegetales y junto con los huevos tenemos casi completamente un equilibrio ideal. Si la proteína es de mala calidad,el exceso de los aminoácidos no se pueden utilizar , y el cuerpo debe conseguir librar sus residuos nitrogenados, a través de los riñones.

Es un error pensar que el alimento seco limpia los dientes. Los gatos no mastican su alimento. El alimento seco rompe en los dientes ¡Alimentamos nuestros gatos de las maneras que son las más convenientes para nosotros, no pensando de cuál es el mejor para el gato! JAVMA

 

Patologías felinas y dieta cruda

 

Insuficiencia Renal Felina

 

La enfermedad del riñón es probablemente la causa principal de la mortandad en el gato. Debemos pensar el papel que la deshidratación crónica, puede jugar en la insuficiencia renal felina.  Y recuerde, los gatos crónicos se deshidratan cuando tienen una dieta de alimento predominante seco. 

Las dietas renales secas de prescripción veterinaria, tales como dieta k/d contienen solamente una cantidad pequeña de humedad que deja al gato en un grado poco optimo de balance de agua. Es verdaderamente sorprendente oír hablar de una gran cantidad de los gatos que reciben líquidos subcutáneos mientras continúan estando mantenidos con una dieta de alimento seco.  Esto es extremadamente ilógico y estos gatos deben seguir una dieta que contenga un contenido de humedad más alto. Si se observa la lista de los primeros cuatro ingredientes de la dieta k/d seco » arroz, gluten de maíz, grasa del cerdo (conservada con tocopherol  y ácido cítrico), subproducto del pollo».

El propósito de esta dieta es restringir la proteína, que lo hace ciertamente. Desafortunadamente, lo restringe al punto de que la voluntad del gato a menudo catabolice su propia masa del músculo, esto da lugar a perder músculo y a pérdida de peso.  El nivel de la proteína en esta dieta está, no solamente en un nivel extremadamente bajo, sino que está en una forma incompleta para un carnívoro. Se observa que está compuesto principalmente de las proteínas vegetales – no proteínas de la carne.

Cistitis (inflamación de la vejiga) y Piedras en el riñón

 

Con respecto a salud total del riñón y de la vejiga, Se ha de insistir bastante con el AGUA , AGUA, AGUA, ésta es la prevención y el tratamiento de las enfermedades que implican este órgano.

Cuando un gato lleva una dieta de alimento seco , produce una orina altamente más concentrada más alta y produce un volumen más bajo de orina ,lo que significa que una concentración más alta de cristales estará presente en la orina.  Esto aumenta la ocasión de estos cristales, los cuales forman piedras peligrosas para la vida.  La orina concentrada y la carencia de la producción de volumen pueden también ser muy irritantes para la pared de la vejiga, que la predispone a la cistitis dolorosa. Hay que tener en cuenta, que un gato tiene una impulsión muy baja de sed y está diseñado para conseguir el agua con su alimento.  Una dieta de alimento húmedo guardará una cantidad apropiada de agua al atravesar el sistema de la zona urinaria y ayudará a mantener su salud.

Con respecto a salud de alimento seco y de la zona urinaria, aparte de la carencia del agua en este tipo de dieta, hay también una correlación entre la consumición de una alta dieta del carbohidrato y la formación de los cristales de estruvita.

Los veterinarios prescriben a menudo la dieta c/d y x/d secos para los problemas de la zona urinaria pero otra vez, estas dietas tienen solamente un diez por ciento de agua y contienen un alto nivel de ingredientes especie-inadecuados y de conservantes cuestionables.  Son también muy altas en carbohidratos , c/d seco, contiene un 42 por ciento de su peso como carbohidratos.  Obsérvese por favor los ingredientes primeros en c/d mientras que recuerda que su gato es un carnívoro

 

Enfermedad inflamatoria del intestino (IBD)

 

Se supone que es una causa común el vomitar y la diarrea en el gato.  Hay muchas preguntas por contestar con respecto a éste proceso de la enfermedad, pero parece lógico comenzar «a tratar» un problema gastrointestinal en el gato con una dieta especie-apropiada.  Estos gatos se tratan demasiado a menudo con un alto nivel de esteroides y de una «prescripción supuesta» de carbohidratos, dieta seca.

Éste régimen terapéutico común, necesita ser reevaluado.  Hay un número impresionante de informes anecdóticos de gatos que estaban terriblemente enfermos con IBD que obtenían una mejora dramática cuando TODO el alimento seco fue quitado de su dieta.  Tomando incluso una medida más allá, hay muchos informes de gatos con IBD que han mejorado enormemente con una dieta alimenticia cruda.

 

Lipidosis hepática (enfermedad del hígado graso)

 

Ésta es la enfermedad del hígado metabólica más común de gatos.  Los gatos gordos que están más de 48 horas sin comer, por cualquier razón, están en el peligro de desarrollar esta seria, y a menudo fatal enfermedad.  Alimentando con un alto valor proteico, y dietas bajas en carbohidratos, guardan un peso corporal óptimo, sano.

 

Enfermedad dental

 

Las creencias durante muchos años de que los gatos tienen menos enfermedades dentales cuando se alimentan del alimento seco, contra el alimento húmedo, son inexactas, y no son apoyadas por estudios recientes.

Muchos veterinarios están llegando a la conclusión de que éste es un mito que necesita ser disipado.

Primero, el alimento seco es duro, pero frágil, y rompe simplemente sin ningún efecto abrasivo sobre los dientes.

En segundo lugar, las quijadas de un gato y los dientes están diseñados para rasgar carne, y los gatos que comen por rutina alimento seco , termina entre sus dientes. Allí fermentan el azúcar y el ácido, de tal modo que causa problemas dentales.

Tercero, muchos gatos tragan la mayoría de su alimento seco entero. Hay muchos factores que contribuyen a la enfermedad dental en el gato tal como genética, virus, y dieta.

Siguen siendo muchas las pregunta por contestar referente al impacto de la dieta en salud dental, pero alimentando con carbohidratos altos, la dieta seca es un factor negativo, no positivo.

Quizás la manera más eficaz de promover salud dental es alimentar con pedazos grandes de carne cruda que es para lo que están diseñados los dientes del gato.

http://www.catinfo.org/makingcatfood.htm

 

Asma /Alergia felina

 

Muchos gatos han tenido síntomas respiratorios que le desploman considerablemente, o desaparecen totalmente, una vez que se ponen con una dieta húmeda alimentaria, o una dieta preparada en casa a base de carne.  Algunos de estos gatos, pudieron haber reaccionado a los ácaros del almacenaje o a los antígenos de la cucaracha que están presentes en alimentos secos, o pudieron haber reaccionado al gluten que está presente en alimentos secos.

Tristemente, muchos gatos que padecen enfermedades de pulmón se tratan simplemente con una dosis inmunosupresiva de esteroides – mientras que todavía siguen estando alimentados con una dieta inadecuada.  Mientras que los esteroides pueden ser necesarios en algunos casos, no están tratando la raíz del problema , en algunos casos, puede ser una alergia a las proteínas vegetales . Los esteroides también los hace vulnerables a las infecciones de virus, bacterias y de agentes fungicidas, asique, es muy importante cerciorarse de haber eliminado la dieta como causa de los síntomas respiratorios del gato.

 

Mi maine coon tiene displasia de cadera… ¿estás seguro?

Mi maine coon tiene displasia de cadera… ¿estás seguro?

Mi Maine Coon tiene displasia de cadera… hay muchos gatos, y sobre todo Maine Coon, mal diagnosticados. En ocasiones, el gato comienza a cojear, a tener dolor, y tras una radiografía, se le diagnostica, displasia de cadera. Se realiza cirugía, artroplastia de escisión de la cabeza y cuello femoral.

 

¿Qué es la displasia de cadera exactamente?

Los signos clínicos de la displasia de cadera felina incluyen cojera además de diferentes dificultades para caminar, evitación de la actividad física, expresión de dolor si se toca la cadera y lamido o masticación persistente en el área de la cadera.

Es una malformación heredada genéticamente de la articulación esférica que conecta el fémur de un gato con su cadera. En este caso, la «bola» es el extremo superior nudoso (cabeza femoral) del fémur, mientras que la «cavidad» es una cavidad en forma de copa (acetábulo) ubicada en el extremo inferior del hueso de la cadera. En un animal de formación normal, la cabeza femoral, aunque encaja perfectamente dentro del acetábulo, es lo suficientemente libre para deslizarse y rotar parcialmente para permitir que un gato se acueste, se ponga de pie, trepe a los árboles, persiga ratones, etc.

En un gato con displasia de cadera, la bola y la cavidad están desalineadas y sueltas, lo que impide que la cabeza femoral se mueva con suavidad. Esta dislocación parcial, llamada subluxación, hace que la cabeza femoral y el acetábulo se golpeen y rechinen entre sí.

Con el tiempo, el desgaste constante hace que el acetábulo se vuelva poco profundo y la cabeza femoral se desgaste, aplana y deforme, lo que da como resultado una holgura incapacitante de toda la articulación. Además, es probable que el trauma constante eventualmente fomente la osteoartritis, una condición marcada por la destrucción gradual del cartílago, el tejido gomoso que normalmente sirve para amortiguar los extremos de los huesos.

 

 

¿Qué es la Slipped Capital Femoral Epiphysis (SCFE)?

Las siglas SCFE son las iniciales de la Slipped Capital Femoral Epiphysis (in cats), que se podría traducir por «deslizamiento de la epífisis de la cabeza femoral» (en gatos).

 

La histopatología de esta lesión en gatos sugiere una displasia fisaria, que da como resultado la persistencia de una placa de crecimiento abierta y desorganizada que no puede resistir las fuerzas de cizallamiento asociadas con la actividad normal.

La SCFE es también una patología bien descrita en humanos que tiene una buena correlación en gatos donde los síntomas son similares. Se trata de fracturas por deslizamiento de la epífisis de la cabeza femoral en pacientes jóvenes generalmente sin un traumatismo previo.

Para comprender el SCFE, es útil saber un poco sobre la articulación de la cadera. La cadera es una articulación esférica, lo que significa que el extremo redondeado de un hueso (en este caso, la «bola» del fémur) encaja en el hueco de otro hueso (el acetábulo o cavidad en forma de copa «de la pelvis).

Las articulaciones esféricas ofrecen el mayor rango de movimiento de todo tipo de articulaciones, lo que explica por qué podemos mover las piernas hacia adelante, hacia atrás y alrededor.

Los gatos que aún están creciendo también tienen una placa de crecimiento en la parte superior del fémur, justo debajo de la porción de «bola» (también conocida como cabeza femoral) de la articulación. Esta placa de crecimiento se llama fisis y está hecha de cartílago, que es más débil que el hueso.

El trabajo de la fisis es conectar la cabeza femoral al fémur mientras permite que el hueso se alargue y crezca.

En SCFE, la cabeza femoral del fémur se desliza a través de la fisis, casi de la misma forma que una bola de helado se desliza de un cono. A veces, esto sucede repentinamente, por ejemplo, después de una caída o una lesión , pero a menudo ocurre gradualmente sin ninguna lesión previa.

Por lo general, SCFE se clasifica como:

 

  • SCFE estable. Un SCFE estable causa algo de rigidez o dolor en la rodilla o en el área de la ingle, y posiblemente una cojera que hace que el gato camine con un pie hacia afuera. El dolor y la cojera suelen aparecer y desaparecer, empeorando con la actividad y mejorando con el descanso. Con SCFE estable, un gato todavía puede caminar.

 

  • SCFE inestable.  Un SCFE inestable es un deslizamiento más severo que suele ocurrir de repente y suele ser mucho más doloroso. Un gato no podrá soportar peso sobre el lado afectado. Un SCFE inestable también es más grave porque puede restringir el flujo sanguíneo a la articulación de la cadera, provocando la muerte del tejido en la cabeza del fémur. A veces, el SCFE puede irritar los nervios que recorren la pata y causar un dolor referido (dolor que comienza en una parte del cuerpo pero se siente en otra). En este caso, el dolor comienza en la articulación anormal de la cadera pero se siente en la articulación normal de la rodilla.

 

Algunos casos de SCFE afectan solo una cadera, pero finalmente se descubre que muchos afectan ambas caderas (sea bilateral). Cuando el SCFE afecta una cadera, los veterinarios pueden observar de cerca la otra para ver si desarrolla SCFE; o, si eso se considera muy probable, podrían tratar ambas caderas al mismo tiempo.

Detectar el SCFE temprano hace una gran diferencia en la facilidad con que los veterinarios pueden tratarlo.

Otras denominaciones que hacen referencia a la misma patología son Osteopatía epifisaria femoral felina, displasia epifisaria de la cabeza del fémur, fractura espontánea de la cabeza femoral felina, etc.

 

¿Qué es la enfermedad de Legg Calve Perthes?

 

Caso de un felino con enfermedad de Legg Calve Perthes AQUI

 

Aunque tiene una gran similitud con la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, ó necrosis avascular de la cabeza del fémur, hay diferencias significativas como el hecho de que en la enfermedad de Legg-Calve-Perthes se produce una necrosis de toda la cabeza del fémur por un daño vascular y hay una degeneración de la misma (típica en perros de razas toy).

Básicamente, lo que sucede en este trastorno es que hay una interrupción en el suministro de sangre a esta parte del hueso y el hueso se vuelve necrótico. Esto deja la cabeza / cuello débiles y hueso nuevo (osteofitos) tratará de crecer sobre este andamio débil. Esto es parte de la apariencia tosca.

En última instancia, el hueso débil sufre de artritis, y el frágil hueso eventualmente se romperá,  mientras que en la SCFE hay una fractura epifisaria Salter Harris tipo I, y sólo degenera la parte distal de la cabeza femoral, en gatos. En ambos casos el pronóstico es excelente si se han recuperado de la cirugía.

El movimiento y el juego normales a menudo se pueden reanudar en unos meses.

Se presenta en animales jóvenes en crecimiento, antes del cierre de la placa de crecimiento femoral proximal.

 

 

Las fracturas traumáticas de la cabeza femoral en gatos suelen producirse en animales jóvenes, generalmente menores de seis meses, sin prevalencia de género, y suelen estar provocadas por un trauma agudo que produce un daño unilateral en el flanco que recibe el impacto.

 

En el caso de las fracturas por deslizamiento de la epífisis femoral, los pacientes suelen ser animales entre los seis meses y los dos años, con una prevalencia mayor en gatos machos, obesos, ESTERILIZADOS JOVENES y puede ser bilateral.

 

Entre los factores predisponentes hay que señalar la obesidad y también parece que hay una mayor predisposición en animales castrados jóvenes porque los esteroides gonadales favorecen el cierre de las líneas fisarias de los huesos y al castrar a los gatos antes de alcanzar el completo desarrollo óseo, habrá un descenso en los niveles de estrógenos al final del crecimiento que permitirá que las fisis de los huesos permanezcan más tiempo abiertas.

Generalmente las líneas fisarias de crecimiento en fémur de gatos suelen cerrar entre los 7 y los 10 meses de edad, y en animales castrados pueden retrasarse bastante). Sin embargo, aunque la castración temprana puede ser un factor predisponente no es excluyente pues hay casos de gatos sin castrar, y de ambos sexos que pueden verse afectados.

AQUI, Tenemos un caso de un Maine Coon de dos años y medio, esterilizado a la edad de 4-5 meses, el cual fue diagnosticado de displasia de cadera, cuando era Legg-Calve-Perthes.

 

Dieciséis de los 17 Maine Coons fueron tratados quirúrgicamente.

Las muestras de tejido femoral extirpadas quirúrgicamente se examinaron histológicamente en 13 casos. AQUI se puede leer un estudio referente al Maine Coon, donde la esterilización temprana, parece ser una de las causas de SCFE en machos.

Resultados:

  • La edad media en la primera presentación fue de 21,47 meses; la relación macho / hembra fue 16:1.
  • El peso corporal promedio fue de 7.5 kg (rango 5.3-9.3 kg).
  • La media de BCS fue 5.06 / 9.0.Siete gatos fueron afectados bilateralmente.
  • La media de duración de la disminución del nivel de actividad y la cojera fue de 2 semanas.
  • La edad media de castración fue de 7.7 meses (rango 3.0-12.0 meses).
  • Cuatro gatos eran compañeros de camada.

 

Se realizaron catorce ostectomías femorales de cabeza y cuello, ocho reemplazos totales de cadera y una fijación primaria. Las 13 muestras histológicamente disponibles confirmaron el diagnóstico de SCFE.

Hasta la fecha, se ha informado SCFE solo ocasionalmente en gatos Maine Coon. Sin embargo, los resultados de este estudio mostraron que los Maine Coon tenían aproximadamente 12 veces más probabilidades de desarrollar SCFE que la población general de gatos que se presentaron en Tierklinik Hollabrunn durante el mismo período de tiempo.

El sexo masculino, la esterilización, el cierre de la fisis tardía y el peso corporal elevado específico de la raza pueden desempeñar un papel importante en la patogenia del SCFE en los gatos Maine Coon.

 

AQUI, pueden leer el artículo anterior referente a la esterilización temprana.

 

¿Cuándo cierra la fisis?

El momento del cierre de la fisis depende de muchos factores, incluidos los esteroides gonadales, y estudios previos han demostrado que la esterilización temprana retrasa el cierre de la fisis.
En niños, estados hipogonadales (cuando las glándulas sexuales del cuerpo producen pocas o ninguna hormona) e hipopituitarismo parecen tener una mayor probabilidad de desarrollar SCFE.
Esto vendría a ser similar a una esterilización ,en plena pubertad de nuestros gatos.
Los andrógenos y los estrógenos son responsables del crecimiento acelerado de la pubertad. El posterior cierre de la fisis depende de los estrógenos tanto en las hembras como en los machos. Los andrógenos y los estrógenos tienen un efecto estimulante del crecimiento directo sobre la fisis, así como un efecto indirecto a través del aumento de la secreción de GH de la glándula pituitaria mediada por el receptor de estrógenos (ER-α).
Por lo tanto, los andrógenos solo pueden influir en el eje GH-IGF-1 después de la aromatización en estrógenos.
En humanos se observa un retraso en la maduración esquelética y una baja densidad mineral ósea en pacientes con deficiencia de aromatasa y resistencia a los receptores de estrógenos , lo que subraya la importancia de la acción de los estrógenos en la maduración esquelética, el cierre epifisario y la acumulación de masa ósea.
La testosterona tiene, no solo después de la aromatización, un efecto sobre el crecimiento, sino también directamente sobre la fisis mediante la estimulación de la proliferación y diferenciación en los condrocitos.
La maduración sexual retrasada suele estar presente en pacientes con SCFE, lo que podría sugerir un retraso en el cierre de la fisis.
Esto crea una fase prolongada de debilidad que hace que la fisis sea vulnerable a los efectos del aumento de la carga, principalmente en la preexistencia de la obesidad. Este retraso puede, por tanto, estar implicado en el deslizamiento de la epífisis en el SCFE .

Prevalencia por razas

Respecto a la raza, hay publicaciones que señalan a los gatos Siameses como especialmente predispuestos, pero también se ha publicado recientemente que los gatos Maine Coon son una raza predispuesta, y probablemente cualquier gato de talla grande y largo periodo de crecimiento pueda verse afectado.

 

Diagnóstico

Para  el diagnóstico suele realizarse una radiografía simple ventrodorsal de la cadera, pero debe tenerse en cuenta que al posicionar al paciente para la radiografía estamos también posicionando la cabeza del fémur y en fases iniciales el desplazamiento puede ser mínimo.

Para mejorar el diagnóstico en estas fases iniciales puede hacerse también la proyección radiográfica ventrodorsal de las caderas con las extremidades abiertas, en posición de rana, donde será más fácil apreciar los cambios iniciales.

A medida que avanza la patología habrá degeneración caudal de la cabeza del fémur con estrechamiento del cuello femoral y los cambios radiográficos serán mucho más evidentes.

 

Tratamiento

Respecto al tratamiento, puede empezarse con medidas conservadoras mediante restricción del ejercicio, confinamiento en un espacio pequeño, antiinflamatorios y reposo, pero el pronóstico suele ser malo y casi todos los animales afectados terminan siendo intervenidos quirúrgicamente.

Aunque en teoría es posible fijar el fragmento desplazado con unas agujas introducidas distalmente al trocánter mayor, la dificultad técnica debida al pequeño tamaño del fragmento proximal unida al pobre pronóstico post operatorio (se postula que para tener éxito debe hacerse la cirugía en los primeros 3-4 días posteriores a la lesión, antes de tener cambios radiográficos) suelen ser suficientes para recomendar la artroplastia de escisión de la cabeza y el cuello femoral.

Básicamente se extraen la cabeza y el cuello del fémur, que se encarga del hueso dañado. El tejido cicatricial se llena en la cavidad y se forma una articulación falsa. Los pacientes más pequeños tienden a obtener buenos resultados con esta cirugía, aunque se realiza en todos los tamaños.

Dado que los gatos no tienen la masa muscular en sus caderas como la tienen algunos perros, es relativamente fácil llegar a la articulación.

Fractura Fisisaria espontánea femoral

 

Se ha informado que la esterilización temprana provoca una retraso en el cierre de la placa de crecimiento no sólo en el fisis de la capital femoral, sino también en otros Fuente: AQUI

 

La testosterona y los estrógenos facilitan la maduración del cartílago en el crecimiento placa, por lo que una reducción en los niveles de estos las hormonas provocan un retraso en el cartílago fisario maduración y cierre.

En ausencia de un evento traumático , fracturas a través de la fisis capital del el fémur suele afectar a los gatos que son machos castrado, obeso y menor de 2 años de edad, pudiendo ser bilaterales..
Estos gatos generalmente presentan síntomas agudos o cojera crónica de las patas traseras y, por supuesto, no historia de trauma.

El paciente suele ser reacio a saltar, y el dolor, la disminución del rango de movimiento y crepitación se pueden observar en manipulación de la articulación coxofemoral. Mientras ambas patas traseras pueden verse afectadas simultáneamente, una fractura espontánea puede desarrollarse en el extremidad contralateral más adelante.

El estudio radiográfico de la articulación coxo femoral afectada revela desplazamiento de la epífisis femoral en relación con la metáfisis. Esta incongruencia es se visualiza mejor cuando se toman radiografías con las extremidades en una posición de «patas de rana», como la cápsula articular no está apretada y, por lo tanto, la la fractura no se reduce a su posición.

Mc Nicholas y compañeros de trabajo identificaron cuatro factores de riesgo en el desarrollo de fracturas espontáneas de la fisis del capital femoral:

  • Sexo: Los varones tienen un mayor riesgo de sufriendo de esta condición.
  • Estado reproductivo: Estar castrado es un factor predisponente en gatos.
  • Cierre fisario retardado: Este es un efecto secundario de la gonadectomía.
  • Aumento de peso corporal: Esto es frecuentemente observado en animales castrados.

 

AQUI, Fractura espontánea de la epífisis femoral de capital.

  • Se presentó un gato macho castrado joven con una historia de una semana de cojera en la extremidad trasera izquierda.
  • Se identificaron dolor y crepitación al manipular la articulación coxofemoral izquierda.
  • La evaluación radiográfica llevó al diagnóstico de displasia fisaria con deslizamiento de la epífisis de la cabeza femoral del fémur izquierdo, que no respondió al manejo conservador.

 

AQUI, Este artículo describe 17 gatos que desarrollaron una necrosis idiopática del cuello femoral.

  • En cuatro gatos, las lesiones eran bilaterales cuando se examinaron por primera vez y cinco gatos desarrollaron lesiones en la otra extremidad en cinco meses.
  • Todos eran gatos machos, de dos años o menos, y 15 habían sido castrados.
  • El signo inicial fue una cojera vaga que típicamente progresaba, a menudo de forma aguda, a una cojera más severa.
  • La radiografía demostró radiolucidez y pérdida de definición dentro de la metáfisis femoral proximal, el cuello femoral.
  • En 12 casos había una línea radiolúcida completa a través del cuello femoral. Se realizó una artroplastia de escisión en todas las caderas afectadas y la cojera se resolvió en todos los casos.
  • Los signos clínicos y radiológicos sugieren una reabsorción ósea primaria con fractura secundaria del cuello femoral.

 

AQUI, Los estrógenos son fundamentales para la fusión epifisaria tanto en hombres como en mujeres jóvenes.

  • En este estudio, exploramos los mecanismos celulares por los cuales el estrógeno causa este fenómeno, interesante estudio, comparando diferentes animales y también en humanos.

 

Epífsis femoral

Conviene recordar que la irrigación sanguínea de la epífsis femoral superior proviene de dos fuentes: la arteria del ligamento redondo y los vasos procedentes de las arterias circunflejas anterior y posterior.

Estas se anastomosan de manera circular a nivel de la metáfisis donde nacen los vasos subsinoviales que se dirigen, paralelos entre sí en el sentido del eje del cuello femoral y penetran en la epífisis a nivel de su unión con el cuello, profundizándose y ramificándose en su interior, son mucho más importantes los vasos de la región posterior y superior del cuello que los de la porción anterior e inferior.

La interrupción circulatoria de cualquiera de las dos fuentes produce la necrosis del hueso. En el caso de la arteria del ligamento redondo sobreviene una necrosis parcial vecina a la fovea capitis, en cambio, es más importante y extendida si corresponde a los vasos del cuello.

Se ha estudiado la relación con alteraciones vasculares, con el trauma o factores anatómicos predisponentes. Algunos autores hablan de fracturas transcervicales como causa más común de esta patología.

 

Es por esto que debemos tener en cuenta, en el caso de nuestros Maine Coon, la altura del rascador, juguetes y saltadores, demasiado altos, junto con el peso y gran tamaño de este gato, pueden producir un desplazamiento del liquido sinovial ,y un trauma transcervical que puede ser una de las causas de esta lesión.

 

Legg-Calvé-Perthes en humanos

En humanos se han intentado involucrar distintos factores como responsables de esta enfermedad.

Entre ellos están: la presencia de una posible sinovitis, alteraciones de la coagulación, trombofilia, retraso en la edad ósea, traumatismos repetidos, etc. Sin embargo, ninguno de ellos ha podido ser demostrado.

 

  • Edad. Aunque la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes puede afectar a los niños de casi cualquier edad, es más frecuente que comience entre las edades de 4 y 10 años.
  • El sexo del niño. La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes es cuatro veces más común en los niños que en las niñas.
  • Raza. Los niños de raza blanca son más propensos a manifestar esta alteración que los afroamericanos.
  • Mutaciones genéticas. En una pequeña cantidad de personas, la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes parece estar relacionada con mutaciones en ciertos genes, pero se necesitan más estudios.

 

La epífisis de la cabeza femoral deslizada (SCFE) es el resultado de una carga elevada a través de una fisis anormalmente débil.

Los niños que padecen endocrinopatías, obesidad y enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de desarrollar SCFE. Sin embargo, aún se desconoce la patogenia y la etiología precisas del SCFE. Se han descrito muchos factores endocrinos y hormonas que interactúan en la fisis de varias formas.

Aunque los estudios que analizaron muestras de sangre y orina en niños con SCFE para detectar anomalías hormonales no fueron concluyentes, las fluctuaciones hormonales transitorias durante la pubertad podrían ser los factores subyacentes.

Los niños con endocrinopatías manifiestas como hiper e hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, estados hipogonadales e hipopituitarismo parecen tener una mayor probabilidad de desarrollar SCFE. Esta revisión muestra que el eje de la hormona del crecimiento-factor de crecimiento similar a la insulina 1 (GH-IGF-1), las hormonas sexuales, la leptina, la hormona tiroidea con el ciclo de retroalimentación de la hormona relacionada con la hormona paratiroidea-erizo indio (IHH-PTrH) y los glucocorticoides están interrelacionados. -relacionados y tienen efectos directos e indirectos sobre la fisis humana.

En niños con enfermedades crónicas, el uso de glucocorticoides y la presencia de inflamación, desnutrición y acidosis metabólica influyen en la matriz extracelular (MEC), la calidad de los condrocitos, así como la actividad del eje GH-IGF-1.

Lo más probable es que el SCFE sea el resultado de un evento multifactorial durante la adolescencia, cuando la altura y el peso aumentan drásticamente y se puede alterar el delicado equilibrio de los diversos equilibrios hormonales. Hasta ahora, no hay pruebas de detección o de diagnóstico disponibles para predecir los pacientes en riesgo de SCFE. Estudio AQUI

 

Texto redactado por Raquel Serrano de Berkano Cattery


 

Te puede interesar:

error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido