Comederos elevados para gatos

Comederos elevados para gatos

Los comederos elevados para gatos, están actualmente de rabiosa actualidad. En este post de cuento el porqué de este tipo de elevación y para qué se utilizan.

 

¿Porqué comederos elevados?

 

Póngase a «cuatro patas» frente a un plato o tazón al nivel del suelo y finja comer o beber de él. Su estómago está «aplastado» contra su pecho. Esto es lo que experimenta su gatito mientras come.

«Algunos gatos pueden beneficiarse de una alimentación elevada si son propensos a vomitar o regurgitar, ya que puede ayudar a mover la comida a través del esófago y hacia el estómago», dice la Dra. Jessica Romine, veterinaria del BluePearl Specialty and Emergency Pet Hospital, en Detroit, Michigan.

Hay varias razones, por las que los comederos elevados para gatos son una buena solución para alimentarles. La comida baja por el esófago de manera mas eficiente.

 

 

Beneficios de los comederos elevados para gatos.

 

Algunos de los beneficios de alimentar a nuestros gatos con comederos elevados son:

  • Promueven una mejor digestión.
  • Los tazones para gatos elevados ayudarán a tragar. Cuando su gato. tiene que inclinarse para beber agua o comer, tiene que mover la comida contra la gravedad por el esófago hasta el estómago. Cuando eleva sus tazones, hace que tragar sea mucho más fácil.
  • Ciertas afecciones médicas, como el megaesófago pueden hacer que su gato. necesite tazones elevados para gatos. Al elevar los tazones de su gato, ayudará a que la comida baje por el esófago más fácilmente.
  • Ayudan a los gatos con problemas de salud a alimentarse más cómodamente.
  • Incrementa la ingesta alimentaria en gatos viejos.
  • La comida elevada también ayuda a su gato a relajarse mientras come. Esto es especialmente importante en gatos mayores porque a veces la tensión en los músculos, huesos o articulaciones les impide comer mucho.
  • Evitan que los gatos jueguen con la comida o el agua y la tiren al suelo.
  • Mantienen la zona alimentaria limpia y en condiciones higiénicas. Evita que los alimentos entren en contacto con la suciedad o los insectos.
  • Evitan el acné felino.

 

El estrés en los bigotes.

 

Para evitar el estrés de los bigotes, lo mejor es elegir cuencos más planos y anchos, de esa manera ,los bigotes no rozaran, con el cuenco.

Hay cuencos elevados con una inclinación de 15 ,estos cuencos, son mucho más adecuados para evitar problemas de estrés, gases, y vómitos, estos comederos permiten que el gato coma de una postura casi sentada ,esto es especialmente importante si el gato sufre alguna discapacidad o artritis, ya que una postura como esta no representa tensión importante en los huesos o músculos del gato.

 


Al elevar la comida, el gato tiene una mejor posición al comer, porque la gravedad ayuda a que la comida llegue a su sistema digestivo.

 

¿Cuál es la mejor altura para que coma tu gato?

 

Idealmente, es la altura de las patas delanteras de su gato, aproximadamente de 10 a 15 centímetros es el tamaño común, para gatos grandes 12-17 centímetros, serian mas adecuados. La mayoría de los gatos adultos miden en promedio de 20 a 25 centímetros de altura.

Esto es especialmente importante, cuando los gatos tienen alguna condición médica en el esófago que dificulta la deglución y crea reflujos o vómitos en algunos casos.

La comida elevada, también permite que el gato relaje el cuerpo al comer, esto es especialmente importante en gatos mayores.

En general , la elevación de los comederos y bebederos ayuda a los gatos a reducir el esfuerzo de inclinar el cuerpo, lo que ayuda a evitar futuros problemas de columna, caderas y sistema digestivo.

 

¿Qué tipos de comederos elevados?

 

Al obtener un comedero elevado para nuestro gato, debemos verificar que los tazones que vienen sean de cerámica o cristal, y que no sean muy profundos, porque en este caso, la altura ganada, se perderá debido a la profundidad del cuenco, porque el gato se tendrá que seguir inclinando para comer.

Estos tipos de comederos, son para alimentar a los gatos con comida convencional, piensos, latas, etc. Si el gato es alimentado con PRM/BARF, no sería adecuado en el caso de dar presas enteras o huesos. En este caso, el gato debería comer en el suelo, y tumbarse cuando come los huesos, como haría con una presa.

 

¿Dónde puedo adquirir comederos elevados para gatos?

 

Casi en cualquier tienda de mascotas, puede encontrar muy diversos diseños y modelos.

Aquí te dejo una muestra de algunos de ellos.

 

¡¡Construye tu propio comedero!!

 

También puedes optar por hacer uno por ti mismo.

Aquí te dejo algunas ideas.

 

 

 

 

Conoce los pros y los contras de la dieta cruda para gatos.

Conoce los pros y los contras de la dieta cruda para gatos.

Nota: El criadero Berkano, nos se hace responsable del uso inadecuado de la información ofrecida. Consultar con su veterinario antes de cualquier cambio en la dieta de su mascota. Tampoco somos partidarios de la dieta Barf, este artículo es solamente informativo.

 

  • BARF/ACBA (alimentación cruda biológicamente apropiada)
  • PMR en sus siglas en inglés “Prey Model Raw” o modelo presa.

DIETA CRUDA DEL MODELO DE PRESA (PMR)

El PMR está diseñado para proporcionar a los gatos de la familia una dieta casera que replica la dieta de un felino salvaje sin que la mascota tenga que cazar y matar presas salvajes mientras elimina todos los alimentos y cereales procesados. 

Una dieta PMR completa para gatos consiste en un 84% de carne de músculo , un 6% de hueso comestible crudo , un 5% de hígado y un 5% de otros órganos para lograr un equilibrio óptimo.

 

TRANSICIÓN A LO CRUDO EN PEQUEÑOS PASOS.

Los gatos, por naturaleza, son animales cautelosos y es posible que no se vuelvan crudos tan rápido como otros. Si el gato no toma comidas 100% crudas inmediatamente, es necesario hacer una transición lenta a una dieta cruda . Este proceso requiere tiempo y paciencia para alejar a los gatos quisquillosos de su anterior dieta comercial seca o húmeda.

 

 

 

  • Antes de pasar al paso dos, si el gato está acostumbrado a la «alimentación libre», es necesario que se adapte a comer en un horario fijo durante el día.
  • La alimentación libre no es aconsejable en la alimentación cruda y si se da este paso adicional al comienzo de la transición, el gato tendrá un horario de alimentación.

 

PASO UNO

 

Cree un horario de alimentación

Seleccione los horarios de alimentación cuando alimente al gato y ofrezca la comida durante un tiempo limitado (30 minutos).

Esto permite que el gato tenga momentos de descanso entre comidas y la sensación de hambre fomentará la voluntad de probar algo nuevo. Además, la alimentación en un horario permitirá que el cuerpo del gato se regule y comience a producir el ácido gástrico apropiado que es esencial para la digestión cruda.

 

PASO 2

 

Transición de alimentos secos a alimentos húmedos enlatados

El segundo paso de la transición lenta es lograr que el gato acepte y coma comidas húmedas. Sustituir porciones de la dieta de alimentos secos con alimentos enlatados y húmedos hará que el gato comience a comer carnes 100% húmedas. Es ideal seleccionar un alimento húmedo enlatado estilo trozos en lugar de una pasta enlatada.

Durante los primeros días, sustituya una pequeña cantidad de comida seca con comida húmeda enlatada mezclada. Comience a usar comida húmeda enlatada para gatos al 25% mezclada con comida seca durante los primeros días.

Después de la sustitución inicial del 25% de alimentos húmedos, comience a aumentar la cantidad de sustitución. Sustituya 50% de alimento seco por alimento húmedo.

Cuando el gato está aceptando comidas húmedas y secas 50/50, aumente la sustitución por comida húmeda. Empiece a sustituir el 75% de la comida seca del gato por comida húmeda.

Una vez que el gato se haya aclimatado a la comida húmeda y seca 25/75, comience a alimentarlo con comida 100% húmeda. Cuando el gato esté comiendo comida 100% húmeda, vaya al paso tres.

 

PASO 3

 

Presentamos pequeños trozos crudos

Corte la carne de músculo deshuesada en trozos pequeños del tamaño de un bocado para comenzar a agregarla a las comidas húmedas enlatadas de un gato. Agregue trozos de carne en trozos que se puedan ocultar fácilmente en la comida húmeda enlatada en trozos. Esto ayudará a disimular los trozos crudos en la comida húmeda.

  • Comience con 3 a 4 trozos pequeños crudos del tamaño de un bocado.
  • Mezcle los trozos crudos con la comida húmeda enlatada. Asegúrese de cubrir bien la comida cruda con la comida húmeda enlatada para ayudar a animar a su gato a comerla cruda.
  • Aumente a 6 – 8 trozos pequeños crudos del tamaño de un bocado
  • Si su gato acepta comidas con trozos crudos mezclados, es hora de aumentar la cantidad de trozos incluidos en la comida.
  • Continúe agregando más trozos a diario
  • Continúe aumentando la cantidad de trozos pequeños en la mezcla de alimentos enlatados. A medida que comience a incluir más alimentos crudos, asegúrese de disminuir la cantidad de alimentos enlatados.
  • Cuando agregue trozos crudos en alimentos húmedos enlatados, proporcione una variedad de fuentes de proteínas . Comience a usar pollo y pavo durante los primeros días y luego incorpore lentamente las carnes rojas como la carne de res y cerdo.

 

PASO 4

 

Aumento de Raw Chunked

Una vez que el gato está comiendo un 50% de comida húmeda enlatada y un 50% de trozos pequeños crudos, es hora de comenzar a aumentar gradualmente el tamaño de los trozos crudos troceados.

Comience a trocear la carne del músculo en porciones un poco más grandes. En este paso, es necesario continuar eliminando los alimentos enlatados húmedos.

50/50 comida húmeda cruda y enlatada

Como vas a incluir trozos crudos un poco más grandes, debes continuar con 50/50 para asegurarte de que tu gato no rechazará los cambios.

Aumente el tamaño y las cantidades de los trozos sin procesar.

A medida que pasa el tiempo y su gato acepta trozos más grandes, comience a aumentar el tamaño de los trozos y a disminuir la cantidad de comida húmeda enlatada.

Prepárate para el cambio completo.

Una vez que su gato esté comiendo principalmente carne de músculo en trozos con pequeñas cantidades de comida húmeda enlatada, es hora de dar el siguiente paso hacia comidas 100% crudas totalmente equilibradas.

 

 

Solo se alimenta con carne y huesos cuando se realiza la primera transición a la alimentación cruda; los órganos se agregan más tarde.

Alimentar con comidas blandas al principio ayuda a los gatos a adaptarse a la nueva comida.

Demasiados alimentos ricos causarán diarrea y malestar digestivo.

Se puede proporcionar una variedad de carnes para comenzar la transición a crudas.

El pollo, la codorniz y el pavo son buenas proteínas iniciales .

 

 

Se recomienda agregar un poco más de hueso a las primeras dos comidas para ayudar a reafirmar las heces blandas .

Cortes de alimento apropiados para el tamaño y los hábitos alimenticios del gato.

Los animales de presa pequeños proporcionan las mejores fuentes de huesos para los gatos.

La codorniz y la gallina de Cornualles son excelentes opciones de huesos comestibles para gatos. Continúe alimentando carne y hueso hasta que las heces estén reguladas.

Solo se alimenta con carne y huesos cuando se realiza la primera transición a la alimentación cruda; los órganos se agregan más tarde.

Alimentar con comidas blandas al principio ayuda a los gatos a adaptarse a la nueva comida.

Demasiados alimentos ricos causarán diarrea y malestar digestivo.

Se puede proporcionar una variedad de carnes para comenzar la transición a crudas. El pollo, la codorniz y el pavo son buenas proteínas iniciales .

 

 

 

 

PASO 5

 

DÍAS 4-8

Los gatos que comen comidas 100% crudas de inmediato harán la transición rápidamente. Cada paso de transición puede llevar solo un par de días. Si el gato experimenta malestar digestivo y diarrea durante 2 o más días, aumente el contenido de hueso y proporcione olmo resbaladizo para ayudar a reafirmar las heces. Una vez que las heces estén firmes y regulares, continúe con el siguiente paso.

 

 

PASO 6

 

Introducir carnes rojas

La carne roja es esencial para una dieta cruda. Las carnes rojas son más ricas y densas en nutrientes en comparación con las carnes blancas. El cerdo, la ternera y el cordero son buenos ejemplos de carnes rojas que se introducirán en este paso. Introduzca las nuevas fuentes de proteínas en pequeñas cantidades y aumente gradualmente las cantidades durante unos días. Si las heces permanecen firmes y regulares, continúe con el siguiente paso.

 

PASO 7

 

DÍAS 8 – 12

Añadiendo órganos

Una vez que el gato haya comido con éxito una variedad de fuentes de proteínas y huesos crudos , comience a alimentar los órganos. En este paso será necesario introducir el hígado y otros órganos secretores . Los órganos son muy ricos. Por lo tanto, comience poco a poco y aumente gradualmente los requisitos. Si las heces son firmes, pero muy oscuras, casi negras, entonces se agregó demasiado órgano. Si las heces están sueltas, agregue un poco más de hueso para reafirmarlas.

 

Agrega variedad, logra el equilibrio.

 

Como mínimo, una dieta cruda debe constar de tres fuentes de proteínas y el 50% de la dieta debe provenir de carnes rojas.

Asegúrese de seguir los requisitos de las pautas para la carne de músculo, huesos comestibles crudos, hígado y otros órganos secretores para las necesidades específicas de un gato.

Seguir las proporciones recomendadas para los requisitos dietéticos de un gato asegurará que estén recibiendo los nutrientes esenciales necesarios.

No es necesario equilibrar las comidas individuales todos los días. Si se opta por alimentar un método como este, es necesario lograr un equilibrio en el tiempo para mantener una salud felina óptima.

Para ayudar a evitar un juego de adivinanzas, existe la opción de hacer que cada comida individual esté en porciones adecuada y equilibrada. Sin embargo, se recomienda seguir controlando el horario y las deposiciones del gato .

 

Deposiciones del gato

 

Heces sueltas
Agregue más hueso a la próxima comida para reafirmar las heces de su gato.


Heces negro muy oscuro
Reduzca la cantidad de órganos en la próxima comida y agregue más carne de músculo.


Moco, heces viscosa
Quite la piel y la grasa de la carne del músculo para la próxima comida.


Heces blancas / gris muy duro
No alimente ningún hueso, agregue más carne de músculo y órganos a la próxima comida.

 “En la naturaleza, comen todo el animal o ave que capturan, no solo la carne. La carne sola será deficiente en vitaminas, minerales y aminoácidos «.

Los gatos están diseñados para obtener agua con su comida, dice Pierson. Aunque los ratones, el alimento normal de un gato, contienen aproximadamente un 70% de agua y los alimentos enlatados aproximadamente un 78%, la comida seca contiene entre un 5% y un 10% de agua.

Aquí hay un consejo sabroso para ayudar a alentar a su gato a beber más, que se ofrece en la Guía de veterinarios sobre remedios naturales para gatos:

  • Busque un par de hojas de hierba gatera fresca
  • Llena un recipiente con agua y machaca las hojas bajo el agua.
  • Siéntese y observe cómo los gatitos susceptibles se vuelven locos

 

¿Son seguras las dietas de alimentos crudos?

 

Es importante saber que alimentar a su gato con alimentos crudos conlleva algunos riesgos.

Los alimentos crudos pueden contener patógenos como Salmonella y E. coli que pueden provocar infecciones graves potencialmente mortales.

Cocinar alimentos elimina la mayoría de estos patógenos, razón por la cual los humanos tendemos a cocinar nuestros alimentos.

 

Los gatos a menudo digieren los alimentos crudos mejor que los humanos porque tienen tractos digestivos más cortos y ácidos. Muchos patógenos pasarán a través de un gato sin causar ningún problema. La mayoría de los gatos toleran los alimentos crudos, pero aquellos con problemas de salud (como una enfermedad inmunomediada) pueden necesitar alimentos cocidos.

Quizás el mayor riesgo de alimentar y manipular carne cruda se reduce a la contaminación cruzada. Alimentar a su gato con una dieta de alimentos crudos puede exponerlo a usted y a otras personas de su hogar a patógenos peligrosos.

Los patógenos pueden permanecer en las superficies de preparación, en los platos de comida, en la materia fecal del gato e incluso en su gato (especialmente alrededor de la cara).

Los gatos que viven en hogares con personas inmunodeprimidas no deben recibir dietas crudas. También deben evitarse en hogares con niños pequeños y / o personas mayores.

Si bien es imposible eliminar todos los riesgos, hay algunas formas de tratar de estar más seguro al alimentar a su gato con una dieta de alimentos crudos:

  • Prepare la comida en un área cerrada del hogar; limpie y desinfecte completamente cuando termine 4  (use una solución de blanqueador a agua 1:32 si es posible)
  • Use guantes cuando manipule carne cruda
  • Manipule los alimentos congelados cuando sea posible
  • Utilice ingredientes cárnicos de una fuente confiable
  • Alimente a su gato en un área que sea fácil de limpiar (sin alfombras ni tapizados cerca)
  • Desinfecte los tazones de comida inmediatamente después de alimentarlos (frótelos, luego use una solución de lejía 1:32 para agua, luego enjuague y seque los tazones)

Los huesos son otro problema de seguridad cuando se trata de dietas de alimentos crudos. Algunos huesos pequeños enteros o fragmentos de huesos pueden causar complicaciones como obstrucciones gastrointestinales, lesiones orales y obstrucciones de las vías respiratorias. Si se incluyen huesos de animales en la dieta de alimentos crudos de su gato, deben triturarse bien.

La superficie de las carnes enteras es donde residen las bacterias, no en las profundidades de la carne. Por lo tanto, cocinar los muslos hasta que haya al menos un 20% de cocción en la superficie resultará en la destrucción de las bacterias de la superficie. Hornear los muslos a 350 grados hasta que estén ~ 50% cocidos. Hervir es una de las peores formas de cocinar carne en términos de pérdida de nutrientes. Hornear es mucho mejor para la retención de nutrientes.

Una vez que se pican los cortes enteros de carne, se debe cocinar por completo. Esto se debe a que las bacterias de la superficie se han triturado en la carne. Una vez que la carne está molida, la superficie aumenta, lo que lo convierte en un excelente caldo de cultivo para las bacterias.

Se deben seguir prácticas básicas de higiene al preparar carne. Las encimeras de la cocina y las áreas de alimentación de los gatos se deben mantener muy limpias con una solución de lejía / agua 1:22 (1 parte de lejía por 22 partes de agua).

 

  • Encontrarás una tabla de proteínas/grasas/carbohidratos/fosforo AQUI
  • En esta web encontrarás más información AQUI
  • Receta cruda, con análisis nutricional AQUI
  • Cómo hacer que los trozos de carne sean una comida equilibrada AQUI
  • Receta para usar con proteínas crudas o cocidas AQUI
  • Cómo equilibrar los alimentos para gatitos AQUI
  • Calculadora dietas alimentos crudos AQUI

 

Alimentación seca y consumo de agua

 

«La alimentación seca no es buena para nuestros gatos, un gato que come alimento seco debe beber más agua que uno alimentado con comida húmeda o natural, pero cuando juntamos la cantidad de agua que bebe cada uno (es decir, la que está en su dieta más el agua que consume) el gato alimentado con comida seca consume la MITAD de agua en total, éste es un punto crucial que tenemos que tener en cuenta por los problemas de vejiga y riñón que hay en el gato hoy día» Dr. Pierson.

Los gatos son uno de los depredadores mas acertados de la evolución, nunca necesitaron desarrollar la capacidad de metabolizar y sintetizar los vegetales. No pueden, no sólo no utilizar granos y carbohidratos, sino que éstos pueden causar realmente daño. «el gato fue construido por la Madre Naturaleza ,para conseguir sus necesidades alimenticias por la consumición de una gran cantidad de proteínas animal-básicas (carne) y no de las proteínas vegetales (granos). Significa que los gatos carecen de vías(enzimáticas) metabólicas específicas y no pueden utilizar las proteínas vegetales tan eficientemente como las proteínas animales, además de carecer de una enzima salival , la amilasa.»

 

Dr. Lisa Pierson, DVM, Alimentando Su Gato: Sepa Los Fundamentos De la Nutrición Felina

 

El acto de procesar el alimento y la alimentación de granos cambia el pH naturalmente ácido del gato. Comenzando por la boca (gingivitis) y terminando con sus zonas digestivas y urinarias (IBD, falta renal y FLUTD). Es un error que la proteína alta en la dieta cause enfermedad renal (enfermedad del riñón) y es también un error que las dietas bajas de la proteína son el tratamiento correcto para la enfermedad del riñón. La proteína no es una sola molécula, es un grupo de aminoácidos.

La proteína de mala calidad es deficiente en uno o más de estos aminoácidos, que el cuerpo no puede fabricar. En general, las proteínas vegetales son deficientes en varios aminoácidos. Las combinaciones de las proteínas vegetales (e.g., maíz, trigo y habas) pueden proporcionar la proteína completa, pero tienen saber cual es el equilibrio de aminoácidos esenciales para combinarlos correctamente. Y éstas fuentes vegetales deben estar bio-disponibles para el animal. Las proteínas animales proporcionan un equilibrio mejor de aminoácidos que las proteínas vegetales y junto con los huevos tenemos casi completamente un equilibrio ideal. Si la proteína es de mala calidad,el exceso de los aminoácidos no se pueden utilizar , y el cuerpo debe conseguir librar sus residuos nitrogenados, a través de los riñones.

Es un error pensar que el alimento seco limpia los dientes. Los gatos no mastican su alimento. El alimento seco rompe en los dientes ¡Alimentamos nuestros gatos de las maneras que son las más convenientes para nosotros, no pensando de cuál es el mejor para el gato! JAVMA

 

Patologías felinas y dieta cruda

 

Insuficiencia Renal Felina

 

La enfermedad del riñón es probablemente la causa principal de la mortandad en el gato. Debemos pensar el papel que la deshidratación crónica, puede jugar en la insuficiencia renal felina.  Y recuerde, los gatos crónicos se deshidratan cuando tienen una dieta de alimento predominante seco. 

Las dietas renales secas de prescripción veterinaria, tales como dieta k/d contienen solamente una cantidad pequeña de humedad que deja al gato en un grado poco optimo de balance de agua. Es verdaderamente sorprendente oír hablar de una gran cantidad de los gatos que reciben líquidos subcutáneos mientras continúan estando mantenidos con una dieta de alimento seco.  Esto es extremadamente ilógico y estos gatos deben seguir una dieta que contenga un contenido de humedad más alto. Si se observa la lista de los primeros cuatro ingredientes de la dieta k/d seco » arroz, gluten de maíz, grasa del cerdo (conservada con tocopherol  y ácido cítrico), subproducto del pollo».

El propósito de esta dieta es restringir la proteína, que lo hace ciertamente. Desafortunadamente, lo restringe al punto de que la voluntad del gato a menudo catabolice su propia masa del músculo, esto da lugar a perder músculo y a pérdida de peso.  El nivel de la proteína en esta dieta está, no solamente en un nivel extremadamente bajo, sino que está en una forma incompleta para un carnívoro. Se observa que está compuesto principalmente de las proteínas vegetales – no proteínas de la carne.

Cistitis (inflamación de la vejiga) y Piedras en el riñón

 

Con respecto a salud total del riñón y de la vejiga, Se ha de insistir bastante con el AGUA , AGUA, AGUA, ésta es la prevención y el tratamiento de las enfermedades que implican este órgano.

Cuando un gato lleva una dieta de alimento seco , produce una orina altamente más concentrada más alta y produce un volumen más bajo de orina ,lo que significa que una concentración más alta de cristales estará presente en la orina.  Esto aumenta la ocasión de estos cristales, los cuales forman piedras peligrosas para la vida.  La orina concentrada y la carencia de la producción de volumen pueden también ser muy irritantes para la pared de la vejiga, que la predispone a la cistitis dolorosa. Hay que tener en cuenta, que un gato tiene una impulsión muy baja de sed y está diseñado para conseguir el agua con su alimento.  Una dieta de alimento húmedo guardará una cantidad apropiada de agua al atravesar el sistema de la zona urinaria y ayudará a mantener su salud.

Con respecto a salud de alimento seco y de la zona urinaria, aparte de la carencia del agua en este tipo de dieta, hay también una correlación entre la consumición de una alta dieta del carbohidrato y la formación de los cristales de estruvita.

Los veterinarios prescriben a menudo la dieta c/d y x/d secos para los problemas de la zona urinaria pero otra vez, estas dietas tienen solamente un diez por ciento de agua y contienen un alto nivel de ingredientes especie-inadecuados y de conservantes cuestionables.  Son también muy altas en carbohidratos , c/d seco, contiene un 42 por ciento de su peso como carbohidratos.  Obsérvese por favor los ingredientes primeros en c/d mientras que recuerda que su gato es un carnívoro

 

Enfermedad inflamatoria del intestino (IBD)

 

Se supone que es una causa común el vomitar y la diarrea en el gato.  Hay muchas preguntas por contestar con respecto a éste proceso de la enfermedad, pero parece lógico comenzar «a tratar» un problema gastrointestinal en el gato con una dieta especie-apropiada.  Estos gatos se tratan demasiado a menudo con un alto nivel de esteroides y de una «prescripción supuesta» de carbohidratos, dieta seca.

Éste régimen terapéutico común, necesita ser reevaluado.  Hay un número impresionante de informes anecdóticos de gatos que estaban terriblemente enfermos con IBD que obtenían una mejora dramática cuando TODO el alimento seco fue quitado de su dieta.  Tomando incluso una medida más allá, hay muchos informes de gatos con IBD que han mejorado enormemente con una dieta alimenticia cruda.

 

Lipidosis hepática (enfermedad del hígado graso)

 

Ésta es la enfermedad del hígado metabólica más común de gatos.  Los gatos gordos que están más de 48 horas sin comer, por cualquier razón, están en el peligro de desarrollar esta seria, y a menudo fatal enfermedad.  Alimentando con un alto valor proteico, y dietas bajas en carbohidratos, guardan un peso corporal óptimo, sano.

 

Enfermedad dental

 

Las creencias durante muchos años de que los gatos tienen menos enfermedades dentales cuando se alimentan del alimento seco, contra el alimento húmedo, son inexactas, y no son apoyadas por estudios recientes.

Muchos veterinarios están llegando a la conclusión de que éste es un mito que necesita ser disipado.

Primero, el alimento seco es duro, pero frágil, y rompe simplemente sin ningún efecto abrasivo sobre los dientes.

En segundo lugar, las quijadas de un gato y los dientes están diseñados para rasgar carne, y los gatos que comen por rutina alimento seco , termina entre sus dientes. Allí fermentan el azúcar y el ácido, de tal modo que causa problemas dentales.

Tercero, muchos gatos tragan la mayoría de su alimento seco entero. Hay muchos factores que contribuyen a la enfermedad dental en el gato tal como genética, virus, y dieta.

Siguen siendo muchas las pregunta por contestar referente al impacto de la dieta en salud dental, pero alimentando con carbohidratos altos, la dieta seca es un factor negativo, no positivo.

Quizás la manera más eficaz de promover salud dental es alimentar con pedazos grandes de carne cruda que es para lo que están diseñados los dientes del gato.

http://www.catinfo.org/makingcatfood.htm

 

Asma /Alergia felina

 

Muchos gatos han tenido síntomas respiratorios que le desploman considerablemente, o desaparecen totalmente, una vez que se ponen con una dieta húmeda alimentaria, o una dieta preparada en casa a base de carne.  Algunos de estos gatos, pudieron haber reaccionado a los ácaros del almacenaje o a los antígenos de la cucaracha que están presentes en alimentos secos, o pudieron haber reaccionado al gluten que está presente en alimentos secos.

Tristemente, muchos gatos que padecen enfermedades de pulmón se tratan simplemente con una dosis inmunosupresiva de esteroides – mientras que todavía siguen estando alimentados con una dieta inadecuada.  Mientras que los esteroides pueden ser necesarios en algunos casos, no están tratando la raíz del problema , en algunos casos, puede ser una alergia a las proteínas vegetales . Los esteroides también los hace vulnerables a las infecciones de virus, bacterias y de agentes fungicidas, asique, es muy importante cerciorarse de haber eliminado la dieta como causa de los síntomas respiratorios del gato.

 

[5] Consejos de alimentación para gatos geriátricos.

[5] Consejos de alimentación para gatos geriátricos.

En este post, te traigo 5 consejos de alimentación para gatos geriátricos. La alimentación para gatos geriátricos es algo relativamente nuevo para la industria alimentaria. La esperanza de vida de los gatos actualmente es más alta de lo que lo ha sido nunca, debido a diversos factores, que han conseguido sea muy común tener gatos de 15 años y más.

Alimentar a tu gato geriátrico correctamente, consiste en adaptar su alimentación a esta etapa de su vida.

Por desgracia no es tan sencillo como proporcionarle un pienso para gatos senior y ya. El pienso debe ser el adecuado para el de forma totalmente personalizada. Eso significa que tiene que ser el adecuado a muchos parámetros personales.

Actualmente todos mis gatos tienen más de 11 años, así que te puedo contar de primera mano, como el paso de la edad afecta de diferente manera a cada uno de ellos. Tengo gatos con 16 años que son más activos que algunos de 11, algunos que están ahora más gorditos que en su etapa juvenil y otros más delgados, pero excepciones aparte, es cierto que por regla general, los gatos con la edad tienden a ser menos activos, a comer menos y a dormir más.

 

—  ¿Qué es un gato geriátrico?

En internet puedes encontrar muchas tablas diferentes que correlacionan la edad humana a la gatuna, para entender la equivalencia en nuestra edad y así conocer mejor cuál es la suya, ya que el paso del tiempo no es tan evidente en nuestros queridos compañeros.

En algunas de estas tablas se considera geriátricos a los gatos a partir de los 11 años y en otros a los que tienen más de 15 años. Esto depende de si se subdivide entre «senior» (de 11 a 15) y «geriátrico» (15 o más) pero igualmente son gatos mayores y sus necesidades no varían mucho de tener 12 a 16  una vez entrados en esta etapa de su vida.

Cada gato puede envejecer a una velocidad diferente y presentar patologías asociadas a la edad, o no.

 

En general se establecen tres fases en la etapa de envejecimiento gatuno, divididas entre:

  • Maduro: más de 7 años.
  • Senior: a partir de los 11 años
  • Geriátrico: 15 años o más.

Para que te hagas una idea, 11 años sería más o menos el equivalente a 60 años para nosotros.

Alimentación para gatos geriátricos

 

— ¿Qué necesidades específicas tiene un gato geriátrico?

A partir de los 15 años suelen ser más sensibles al estrés y tolerar menos los cambios. En general los gatos ya son de por si sensibles al estrés y poco amigos de novedades, pero digamos que en esta etapa es más evidente aún, de forma que cualquier pequeño cambio puede afectarles notablemente.

– ¿Qué cambios suelen producirse en los gatos geriátricos?

  • Disminución del apetito
  • Se mueven más lentamente.
  • Sufren más los cambios de rutinas y ambientes.
  • Pérdida de visión
  • Pérdida de oído
  • Pelaje menos brillante y aspecto algo más deteriorado.
  • Incontinencia urinaria y/o fecal.
  • Confusión mental y/o pérdida de facultades cognitivas.
  • Cambios en su rutina de sueño.
  • Comportamiento apático.

Para mi lo más evidente en gatos de más de 15 años es que por ejemplo, cuando están dormidos y acabas de llegar, no se despiertan inmediatamente con tu presencia, sino que en muchos casos siguen dormidos como si nada, o como mucho abren un ojo y dicen, ok ya está aquí. Esto es por su falta de actividad y sobre todo por la pérdida de audición que genera que no están atentos a la más mínima señal de movimiento como cuando eran jóvenes.

 

— Estos son mis 5 consejos sobre alimentación en gatos geriátricos.

 

— [Primero] no introduzcas cambios drásticos en su alimentación.

Los gatos en general adoran las rutinas y odian los cambios, sobre todo si son del tipo de novedad que no les gusta… Si quieres cambiar el pienso siempre es recomendable que sea de forma gradual, pero en esta etapa de su vida, es más importante que nunca el que cada cambio sea lo más progresivo posible, ya que se encuentran en una fase en la que son más sensibles al estrés.

Si ya de por si por tener alguna dolencia previa, vas a tener que estar quizás medicándolo, lo que supone un estrés extra para el, si encima te vienes arriba queriendo introducir rutinas nuevas, como por ejemplo comenzar a dar alimento natural, cuando nunca antes lo ha comido o administrar algún suplemento que antes no tomaba, intenta que no sea una rutina nueva que el rechace. Haz cambios poco a poco para poder evaluar si lo está tolerando bien o no.

Cuando me refiero a introducir cambios poco a poco, es a que valores como toleran dichos cambios, si ves que algo no va bien, come memos, deja más restos de pienso fuera del comedero, vomita más etc, es mejor parar en dicho cambio y valorar que es lo que está pasando. Es decir, no es meter cambios sí o sí solo que despacio, sino que tendrás que valorar que dichos cambios son bien recibidos por el.

 

—  [Segundo] evalúa las necesidades específicas de tu gato.

Antes de decidirte por un tipo de alimentación u otro, es importante que lo hagas en base a su condición particular, como por ejemplo:

– ¿Está esterilizado/a?

Lo más normal es que un gato de más de 14 años ya este esterilizado, sea hembra o macho, pero podría ser que no. Ten esto en cuenta a la hora de evaluar su estado, ya que un gato no esterilizado tiende a ser más activo y nervioso, debido a sus hormonas sexuales y por lo tanto a estar más delgados de lo normal, por el estrés que esto les produce. Pero no sería una delgadez por alguna deficiencia en su alimentación, sino por esta condición particular.

– ¿Acceso al exterior?

Si tu gato tiene acceso a un jardín o recinto asegurado, donde haga ejercicio y disfrute de muchos estímulos, su alimentación tendrá que adaptarse a su gasto calórico, que en este caso será mayor que la de un gato de sofá, que pase todo el tiempo dentro de casa.

– ¿Raza o longitud de pelo?

Esto que parece una tontería, requiere en muchas ocasiones de una composición especial en los piensos o suplementos. Un gato por ejemplo sphynx, que no tienen pelo, es más sensible a la temperatura y su cuerpo tiene un consumo más elevado en calorías tan sólo para mantener el calor. Un gato de pelo muy largo, como el persa, tendrá seguramente la necesidad de una suplementación específica para mantener adecuadamente las demandas de nutrientes que ese pelo va a necesitar para lucir sano y bonito.

Si tienes un gato persa o sphynx de más de 15 años, tendrás que tener todo esto en cuenta. Esto son solo dos ejemplos, también puede tratarse de un gato común de pelo largo, o un gato especialmente grande y pesado, por ejemplo un Maine Coon, que necesite un aporte extra de condoprotectores.

– ¿Patologías previas?

Tu gato puede tener más de 15 años pero quizás arrastre una diabetes desde los 8 años, o cualquier tipo de patología relacionada o no con la edad. Obviamente es más importante centrarte en esos problemas a la hora de alimentarle, que no en que se trate sencillamente de un alimento para gatos mayores.

 

—  [Tercero] agua, mucha agua,

A partir de esta edad la ingesta de agua es más importante que nunca, ya que un gato de 14 años si no tiene ya un inicio de insuficiencia renal, lo tendrá en breve.

Por la propia naturaleza del gato, en la que sus ancestros ingerían la mayor parte de los líquidos en su dieta, por medio de presas recién cazadas, el consumo de agua suele ser menor de lo que necesitarían, especialmente desde que se ha comenzado a alimentarlos con pienso (alimento seco).

Te recomiendo este artículo: Cómo animar a tu gato a beber.

– Fuentes de agua.

Introducir fuentes automáticas, si no las tiene ya, siempre es una buena opción para que ingiera más agua.

– Más cuencos y que estos sean atractivos para el gato.

Colocar más cuencos de agua en diferentes zonas de la casa, cambiarla diariamente y sobre todo que sean de cristal, suele generar que beban más agua, que es lo que necesita para mantener su aparato urinario lo mejor posible y con la menor concentración de orina.

– Alimento húmedo.

Aumentar las raciones de alimento húmedo, es siempre una buena idea. Hoy en día puedes encontrar formulaciones para gatos mayores  en comida húmeda sin problema, pero igualmente cualquier alimento que suponga un aporte extra en la cantidad de agua que ingiera, será bienvenido.

 

—  [Cuarto] no suplementes a lo loco.

Salvo que tu veterinario te lo indique, no debes aportar suplementos a tu gato por tu cuenta y riesgo, ya que si esta consumiendo un pienso completo adaptado a sus necesidades, el suplementarlo desequilibrará las proporciones, de forma que pueda ser más perjudicial que beneficioso en muchos casos. Esto puede ocurrir incluso con suplementos naturales que se utilizan un poco para todo.

En caso de que quieras suplementar porque el pienso que come no está adaptado, ya sea porque no consigues que tu gato coma el que sería adecuado o por otros motivos, así no vas a conseguir que reciba el aporte que le correspondería a sus necesidades, por lo que sigue siendo importante que no suplementes sin consultar primero a un veterinario.

Puedes encontrar en el mercado, múltiples suplementos específicos para dolencias de gatos senior, pero como digo, siempre consulta primero a tu veterinario, que podrá evaluar mejor las necesidades específicas de tu gato.

 

—  [Quinto] recipientes adecuados para el pienso.

Esto es importante independientemente de la edad de tu gato, pero en esta etapa es si cabe más importante aún, ya que su deterioro del olfato y el gusto, puede afectar mucho a su aceptación por la comida.

Te recomiendo este artículo Cómo animar a tu gato a comer.

Situar un par de cuencos de comida, en diferentes lugares, en vez de solo uno, puede generar en tu gato más interés por ellos, al igual que ocurre con los cuencos de agua.

Actualmente puedes encontrar unos comederos elevados, que favorecen la digestión al ingerirlos sin estar tan agachados. Yo particularmente he notado gran mejoría en mis gatos, en cuanto a vómitos recurrentes se refiere, utilizando este tipo de comederos, por lo que te los recomiendo al 100%.

—  En resumen.

La vejez no es una enfermedad y aunque es normal que muchas de sus capacidades se vean mermadas por el paso del tiempo, pueden seguir disfrutando de una calidad de vida excelente.

Una alimentación adecuada, puede retrasar la aparición de múltiples patologías, por lo que ahora más que nunca, es necesario que prestes atención a la alimentación de tu gato.

 

– ¿Tienes un gato de más de 15 años?

Para preguntar cualquier cosa o compartir tu experiencia, abajo tienes los comentarios.

¡Un abrazo!

 


 

Quizás te interese también…

Anima Strath: ahora en comprimidos

Anima Strath: ahora en comprimidos

Anima Strath: ahora en comprimidos

Tiempo estimado de lectura del post: 3mins

 

En los últimos años, en el sector de la salud humana y animal, hemos ido conociendo un término nuevo: nutracéutico. Un producto nutracéutico viene a ser aquel que, por albergar ingredientes y principios activos naturales que presentan acción beneficiosa y terapéutica, sirve para la prevención y la promoción de la salud humana y animal.
Y ya centrándonos un poco más en la salud de los pequeños animales, un ejemplo paradigmático de lo que podría ser un producto nutracéutico es Anima Strath. Además, ahora, se lanza un nuevo formato del mismo hasta ahora inexistente: en comprimidos.

 

¿Qué es Anima Strath comprimidos?


Es un suplemento alimenticio para gatos (también para perros), 100 % natural, e indicado para revitalizar la salud del animal. Considerado un producto diferente en su clase, alberga 61 sustancias vitales diferentes, y presenta una alta biodisponibilidad, absorción y asimilación. Además, es apto para animales diabéticos, celíacos o con intolerancias, pues está exento de lactosa, gluten o azúcar.

¿Qué ingredientes lo componen?


El producto se compone de la siguiente relación de ingredientes:
Proteínas y grasas vegetales – Hidratos de carbono – 11 vitaminas – 19 minerales – 20 aminoácidos (8 de los cuales esenciales) – 11 sustancias vitales (ADN, ARN, enzimas). Está libre de colorantes, aromatizantes, conservantes, o cualquier organismo modificado genéticamente.

¿Cuándo está indicado, y qué beneficios reporta al gato?


Anima Strath comprimidos está especialmente indicado en épocas críticas como el crecimiento, la senectud, las convalecencias, la alta actividad, el aspecto físico deteriorado o los estados de apatía e inapetencia. Con su administración, se refuerza la respuesta inmunitaria; aumenta la resistencia y vitalidad; se estimula el apetito; se confiere salud a la piel y brillo al pelo; e incluso se favorece la reproducción.

 

¿Cómo lo encontramos?


Se pueden encontrar en blísters de 40 y 360 comprimidos, y en botes de 120 y 240 comprimidos.

Conclusión


La tendencia europea en el marco del manejo de la salud animal ha dado un giro. La restricción en el uso de antibióticos, y la mayor atención a la alimentación y nutrición, ha puesto el foco en la prevención de la salud. Anima Strath comprimidos es un suplemento nutricional rico en propiedades preventivas y terapéuticas, que estimula la inmunidad, la resistencia, el apetito…, ayudando al fortalecimiento de la salud y a la prevención de enfermedades en épocas críticas del gato.
Lorenzo. Farmahigiene.es

error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido