Si has investigado alguna vez sobre el origen del gato Maine Coon habrás leído  sobre los clones o del porcentaje de clones, pero… ¿qué significa eso exactamente?

 

¿Qué son exactamente los clones en el gato Maine Coon?

Cuando hablamos de los clones, estamos hablando de los 17 descendientes de Tanstaafl Polly Adeline o Heidi Ho (Polly) y Heidi Ho Sonkey Bill (Sonkey) nacidos entre 1979 y 1982. La razón por la que se les dio el nombre de «clones» es porque los gatitos se veían exactamente iguales. Como si fueran copias entre sí, pintadas con un color diferente. Estos comentarios también se hicieron cuando el criador presentó su primera camada en una exposición felina. Debido a esto, la etiqueta «los clones» se ha mantenido.

 

SGC Heidi Ho Aurora of MtKittery

 

Ambos padres obtuvieron títulos de campeones agregados a sus nombres y sus primeros gatitos en crecimiento también lo hicieron muy bien en el programa. Esto hizo que los clones de principios de la década de 1980 fueran muy populares. El aspecto similar de los gatitos era muy deseable en ese momento, porque la previsibilidad de los buenos resultados futuros los hacía muy atractivos para otros criadores. Sonkey y Polly juntos tuvieron 7 camadas. De estas camadas, se utilizaron 17 gatitos en programas de cría.

A continuación puede ver una captura de pantalla de «Pawpeds of the clones». La primera columna muestra que muchos de ellos han obtenido sus títulos en exposiciones felinas.

 

Heidi Ho Richard

 

Los 17 clones también tuvieron descendencia; un total de 226 gatitos y 1.459 nietos. No todos estos (nietos) se utilizaron para la cría, pero muchos lo fueron. Es por ello que, con esta enorme producción de cría en combinación con su popularidad, tiene como resultado un gran impacto en el Maine Coon de hoy, unos 40 años después.

Muchos de estos 17 hermanos y hermanas clon todavía se pueden encontrar en el pedigrí del Maine Coon de hoy. Hoy en día, un Maine Coon tiene un porcentaje de clones del 35% en promedio. Esto significa que el 35% del pedigrí de este gato está formado por los clones de hace 40 años. A veces, los clones se pueden encontrar más de 70 veces en el árbol genealógico.

 

Offspring of Sonky and Polly - The Clones

 

Sonkey – el padre de los clones

Primero echamos un vistazo al padre de los clones, Heidi Ho Sonkey Bill (Sonkey) .

Sonkey es un hombre F3 (fundación de tercera generación). Su pedigrí consiste en el 100% de los 2 gatos de fundación más comunes, Andy y Bridget.

Sonkey y sus clones son, por lo tanto, la razón principal por la que Andy y Bridget llegaron a esa posición de ser los 2 gatos de base más comunes.

 

Heidi Ho Sonkey Bill

Se aparearon dos hijos de Andy y Bridget (Henri Sayward y Heather, hermano y hermana). Una hija de esa combinación, Henrietta, se empareja nuevamente con su padre (Henri Sayward). Sonkey nació como resultado. El padre de Sonkey también es su abuelo y la abuela de Sonkey también es su tía. Andy y Bridget son tanto su abuelo como su abuela por parte de padre, y dos veces su bisabuelo y bisabuela por parte de madre. Sonkey, por tanto, tiene un coeficiente de consanguinidad total extremadamente alto del 37,5%, tuvo 42 descendientes (incluidos los 17 clones) y también se convirtió en abuelo de 404 nietos, de los cuales 225 estaban relacionados con los clones. Los otros 179 nietos de Sonkey son de parejas femeninas además de Polly. Esas 179 crías obviamente tienen un porcentaje de clones del 0%.

En su pedigrí se pueden ver los antepasados ​​dobles del mismo color. Este es un pedigrí que la mayoría de los criadores evitarán en todo momento. Aún así, Sonkey y sus clones se encuentran hoy en casi todos los árboles genealógicos de Maine Coon. ¿Te imaginas que cuando un gato tiene 35% en clones, el pedigrí consiste en un 17,5% del padre Sonkey, que es el resultado de un apareamiento padre-hija, donde la hija es el resultado de un apareamiento hermano-hermana? Te hace pensar …

 

Pedigree of Sonkey

 

Polly – la madre de los clones

El pedigrí de Polly (Tanstaafl Polly Adeline o Heidi Ho)  consiste en menos apareamientos consanguíneos que los de su pareja Sonkey. Su porcentaje de consanguinidad total es del 7,81%. La mitad de la línea de su madre está formada por Andy y Bridget. Pero el pedigrí de Polly también contiene los otros tres gatos básicos, que junto con Andy y Bridget forman los 5 gatos básicos más comunes. El pedigrí de Polly consiste en Dauphin de France o Tati-Tan  para el 31.2%. Gracias a Polly, Dauphin es el número 3 de los 5 Maine Coons de base más comunes. Seguida por Tatiana en el número 4 y Smokey Joe en el número 5.

 

Top 5 foundation cats for Polly

Los 17 clones en los gatos Maine Coon

Echemos un vistazo más de cerca al pedigrí de estos 17 clones; los gatitos de Sonkey y Polly.

  • Su porcentaje de consanguinidad a lo largo de 4 generaciones es del 5,47%.
  • El % de consanguinidad total es del 9,38%.
  • El top 5 de gatos de base es el 91%.

Puede ver por este alto porcentaje que un alto porcentaje de clones significa automáticamente un alto porcentaje de los 5 primeros. De hecho, esto significa que el 5 por ciento superior es AL MENOS 91% del porcentaje de clones.

Ejemplo: cuando un Maine Coon tiene un porcentaje de clonación del 40%, el porcentaje de los 5 primeros debe ser al menos el 36,4%. Al revés, no se puede predecir la altura de los clones mirando los cinco primeros. Los cinco primeros tenían descendientes que creaban líneas diferentes a los clones.

En teoría, un Maine Coon puede tener un 5% superior del 70% y un porcentaje de clones del 0%. Estas líneas no se usaron tanto como las líneas de los clones y, por lo tanto, esas líneas son muy raras o incluso se extinguieron.

 

QGC Heidi Ho Canth of Tanstaafl

Los antepasados ​​más repetidos de los clones (también llamados top 5 fundación):

El total de este top 5 es del 91%.

Ahora entiendes de dónde vienen los 5 mejores gatos de la fundación. El uso de los clones en muchos programas de mejoramiento creó este top 5. También comprenderá por qué no es solo un top 5, sino que los top 3 y top 2 se mencionan por separado. Hay una gran diferencia entre el 32% de Andy y el 3,52% de Smokie Joe.

 

TGC Heidi Ho Richard III of Charmalot

 

El impacto de los clones en el gato Maine Coon hoy 

Debido a que los clones nacieron hace unos 40 años, no es algo que todos los criadores actuales tengan en cuenta. La mayoría de los clones ya no son visibles en las últimas 10 generaciones. Por lo tanto, muchos criadores no son conscientes de su impacto hoy.

Por tanto, los voluntarios de Pawpeds han desarrollado la posibilidad de calcular el porcentaje de clones para cada Maine Coon. De esta manera, puede ver exactamente qué porcentaje de los antepasados ​​de su gato está formado por clones.

Para ver este porcentaje, haga clic en el enlace «clonar» en la parte superior del árbol genealógico en Pawpeds.

El desarrollo de los clones

Un criador sueco Malin Sundqvist ha realizado una investigación en la base de datos de Pawpeds para ver el desarrollo de los porcentajes de clones en 5 años específicos. En el gráfico puedes ver su resultado.

El porcentaje medio de clones en 1980 fue del 2,9% (lógico, ya que sólo unos pocos clones nacieron en 1980). El porcentaje de clones crece con el paso del tiempo.

 

Porcentaje de clones

 

En 2018, el porcentaje de clones promedio es del 34% de todos los Maine Coons que están registrados en la base de datos de Pawpeds. La tercera columna en comparación con la cuarta columna también es interesante. La tercera columna muestra el porcentaje de consanguinidad promedio de solo las últimas 5 generaciones (cría en línea). Sorprende que a pesar de que en 2018 prácticamente no se aplicó el mejoramiento de líneas (hay pocos o ningún doble antepasado en las últimas 5 generaciones), el porcentaje de consanguinidad total (4ª columna) haya aumentado.

Por tanto, existe una clara relación entre la altura del porcentaje de clones y la altura del porcentaje de consanguinidad total. Esto puede explicarse por el hecho de que un Maine Coon con un porcentaje de clones del 34% consiste en al menos el 34% de los mismos ancestros. Puede haber alguna variación dentro de los clones. Por ejemplo, un Maine Coon que tiene un 34% de clones que consiste en un 100% de «Heidi Ho Aurora o MtKittery» tendrá un nivel de consanguinidad más alto que un Maine Coon con un 34% de clones donde este porcentaje se distribuye más uniformemente entre los diversos clones.

Además, un Maine Coon con un alto porcentaje de clones automáticamente también tiene un alto porcentaje de base superior de 5 (los 5 gatos de base más comunes). Solo queda un pequeño porcentaje de ancestros de donde pueden provenir los ancestros no emparentados y los genes no emparentados.

En los años 80 había muchas otras líneas que se usaban para la cría además de los clones. Desafortunadamente, los clones fueron tan populares en ese período que muchos criadores, tarde o temprano, agregaron una descendencia de los clones a su propio programa de reproducción. Por lo tanto, hoy en día difícilmente se pueden encontrar líneas antiguas con un bajo porcentaje de clones.

Las líneas que tienen un porcentaje de clones bajo son principalmente las líneas a las que se ha agregado un New Foundation Maine Coon. Al agregar sangre nueva al programa de reproducción, el porcentaje de clones se puede reducir drásticamente.

Por qué los clones bajos son más importantes que el imbreeding bajo o un top 5 bajo

Comprende que si la población actual tiene un porcentaje promedio de clones del 35% o más, esto resultará en un estrechamiento severo del acervo genético. Por lo tanto, es muy necesario reproducirse con Maine Coons que no estén relacionados con estos 17 clones como sea posible.

Los clones, los 5 primeros y los porcentajes de consanguinidad están vinculados entre sí. Cuanto mayor sea el porcentaje de clones, mayor será la relación entre los padres de los Maine Coons. Como se explicó anteriormente, los clones tienen los 5 antepasados ​​más comunes detrás. Este top 5 aumentará junto con el aumento del porcentaje de clones. El porcentaje promedio de las 5 mejores fundaciones es del 70% en la actualidad.

Con un porcentaje de clones cada vez más alto, el porcentaje de consanguinidad promedio de la población también aumenta debido a su conexión entre sí. Entonces será cada vez más difícil para un criador hacer combinaciones de baja consanguinidad en el futuro, porque cada vez hay menos líneas no relacionadas. La tabla mostrada y discutida anteriormente muestra bien esta tendencia. 

Las líneas que todavía son bajas en los clones a menudo se mezclan demasiado rápido y demasiado con líneas que están altas en los clones. Esto a menudo es comprensible desde el punto de vista de ese criador. Un criador quiere lograr sus propios objetivos de reproducción y compensar los puntos más débiles de la línea. Después de todo, hay mucha más disponibilidad en la población de líneas de clones altos para encontrar el gato perfecto que complemente su programa de cría. Sin embargo, la población total de la raza se beneficiaría mejor emparejando líneas con clones bajos con otras líneas de clones bajos no relacionados. Esto aumenta la cantidad de gatos que tienen pocos clones y ayuda a la población total a una mayor diversidad genética. En el futuro, esto dará como resultado más oportunidades de continuar haciendo combinaciones de baja consanguinidad.

En resumen: el inbreeding bajo es importante para la salud a corto plazo, pero un porcentaje de clones bajo ayuda a mantener una alta diversidad genética de la raza a largo plazo.

 

Programa de crianza para clones bajos

En los Países Bajos hay muy pocos criadores cruzados (que se reproducen con un porcentaje de clones inferior al 20%). De los cientos (400-500) criadores de Maine Coon en los Países Bajos, probablemente alrededor del 3-5% se centran en el outcross. Holanda no es una excepción aquí, porque esta tendencia es visible en todo el mundo.

Con este artículo espero crear más conciencia sobre los clones entre los criadores, para que más criadores quieran hacer de esto una prioridad en su programa de cría.

No todo el mundo puede o quiere trabajar con cruces externos. Ni siquiera puede ser posible que todos los criadores trabajen con cruces externos, porque desafortunadamente hay muy pocos cruces de Maine Coons disponibles debido a estas tendencias. Pero cada criador puede tener en cuenta los clones en su programa de cría. Incluso si es solo un pequeño porcentaje por apareamiento o por cada gato nuevo que compra, cada pequeño paso ayuda a la raza a obtener un porcentaje de clones más bajo y una mayor diversidad genética.


Puedes encontrar más artículos interesantes sobre los clones aquí:


 

Este artículo está escrito y es propiedad de:

Debbie Sprenger – Cattery Macadamia

error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido